PERIODISTAS CUBANOS GANAN PREMIOS DE PERIODISMO INTERNACIONAL EN ESPAÑA

✍️Yunier Gutiérrez
📷 Tomadas del.perfil en Facebook de Náyare Menoyo y Carlos Manuel Álvarez

El periodista y escritor independiente Carlos Manuel Álvarez, y la periodista Náyare Menoyo, ganaron este miércoles los Premios de Periodismo Don Quijote y Rey de España, respectivamente. Ambos galardones fueron convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en su entrega anual en España.

Álvarez, ganador de la XVII edición del premio Don Quijote con la crónica “Tres niñas cubanas”, se convirtió en el primer cubano en obtener dicho galardón.

El trabajo periodístico publicado en la revista El Estornudo el pasado 23 de febrero de 2020, narra la trágica historia del fallecimiento de tres niñas, víctimas de un derrumbe luego de quedar sepultadas al desplomarse un balcón en un barrio de La Habana Vieja.

Durante el relato, el periodista cuenta los pormenores del accidente, describe la vida de las menores, el sufrimiento y el luto de los familiares, y denuncia la responsabilidad del régimen cubano en el hecho.

“Quiero dedicarle el premio a Esteban Rodríguez y a Osmani Pardo, amigos entrañables, valientes, personas de una nobleza extrema, que recientemente han sido violentados por la policía política solo por ejercer su libertad individual”, publicó Álvarez en su perfil de Facebook tras conocer la noticia.

El Premio Don Quijote de Periodismo fue creado en el año 2004, en ocasión de conmemorarse el 400 aniversario de la primera edición de El Quijote. Las obras que compiten en el concurso poseen una alta calidad lingüística y se caracterizan por la defensa del idioma español.

Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, 1989), fundador de la revista El Estornudo, es unos de los periodistas y escritores cubanos jóvenes más talentosos en la actualidad. Sus artículos periodísticos han sido publicados en medios como The New York Times, The Washington Post, El País, Al Jazeera, entre otros medios internacionales de importancia.

Por otra parte, la periodista Náyare Menoyo recibió el galardón en la categoría de Televisión, en la entrega XXXVIII del Premio de Periodismo Rey de España.

El trabajo en formato documental titulado “Leonardo Padura, una historia escuálida y conmovedora”, es una entrevista realizada al escritor, periodista y guionista cubano.

En el documental, Menoyo revela la obra de Padura (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015), y cuestiona el silencio cómplice que por años ha acompañado el trabajo del escritor en los medios de Cuba.

“Lo que más satisfacción me da es que es un material hecho desde Cuba por una estudiante de periodismo, porque ese fue mi trabajo de graduación, y también haberlo hecho sobre unos de los escritores más grandes que tiene Cuba», expresó la periodista a la agencia de noticias EFE.

Este premio, concedido desde 1983, y que abarca nueve categorías, reconoce la calidad de los trabajos que contribuyen a la comunicación, y al conocimiento mutuo entre las naciones hispanoamericanas; y a los vínculos históricos, culturales y de cooperación con otras naciones.

Náyare Medoyo (Baracoa, 1995) trabaja en la Redacción Cultural del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. En estos momentos se encuentra en la ciudad de Madrid, donde cursará una maestría durante los próximos meses.

✅ Síguenos en Twitter (LaHoradeCuba20), en nuestro canal de Telegram (lahoradecuba) e Instagram (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *