OLA DE DETENCIONES Y VIGILANCIA POLICIAL EN LA HABANA, TRAS SUPUESTO PLAN DE REBELIÓN

✍️ Mario Ramírez
📷 Tomadas de los perfiles en Facebook de los reprimidos hoy

Una ola de detenciones arbitrarias y vigilancia policial contra opositores, activistas y periodistas independientes fue el saldo de este viernes en la capital cubana, según varias publicaciones en redes sociales a lo largo de la jornada.

Al parecer, el estado policial fue desatado por la intervención, la víspera, del periodista de la televisión cubana, Humberto López, quien denunciara en el Noticiero de la Televisión un supuesto plan para congregarse en la Plaza de la Revolución.

El primer arresto del día se produjo cuando la reportera de Cubanet, María Matienzo, intentó burlar la vigilancia de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado (SE). La detención, denunciada en Facebook por la activista Kirenia Núñez, duró hasta el mediodía.

“Yo soy periodista independiente y voy a cubrir la noticia que entienda que tengo que cubrir. Mi casa no es un calabozo. Así que, a partir de ahora, cada vez que me pongan vigilancia, voy a ir presa”, escribió en Facebook Matienzo tras ser liberada.

El periodista Héctor Luis Valdés Cocho, uno de los supuestamente implicados, según Humberto López, en el plan de este viernes, fue arrestado al salir de su domicilio y tras haber anunciado que se disponía a hacerlo.

“¡Lo dije ayer y lo sostengo hoy! ¿Querían Plaza? Pues de mi parte tendrán Plaza. Yo saldré. Tengo cosas que hacer y no me da la gana de seguir bajando la cabeza cuando ustedes me dicen que no puedo salir”, escribió en Facebook en protesta al operativo de la PNR desplegado frente a su casa.

La lista de detenidos continuó en aumento con la incorporación del rapero Maykel Castillo (Osorbo), los activistas Abu Duyanah Tamayo, Humberto Mena, Mildys Salcedo y Yeris Curbelo, según denunció en redes sociales el propio Valdés Cocho, tras ser liberado. El periodista aclaró que estas personas fueron detenidas por agentes de la PNR y la SE al salir de sus viviendas.

Como desaparecidas aparecen reportadas tres mujeres: la historiadora de arte, Carolina Barrero, la periodista de CiberCuba, Iliana Hernández y la escritora Katherine Bisquet. De las tres se desconoce su paradero.

Barrero había posteado en su perfil en Facebook que saldría a la calle en solidaridad con el preso político Luis Robles, y poco después se perdió todo contacto con ella, según denunció Anamely Ramos. La desaparición de Bisquet fue denunciada de manera similar por Camila Lobón, al habla con la escritora antes de que esta saliera a la calle y no respondiera más el teléfono.

Por su parte, Hernández trasmitió en vivo desde un automóvil particular en el que se dirigía a la Plaza de la Revolución, cuando fue interceptada por policías y militares en plena carretera.

Con vigilancia policial alrededor de sus viviendas permanecieron toda la jornada la periodista de 14ymedio Luz Escobar, la periodista de Cubanet Camila Acosta, el científico Oscar Casanella, el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el activista Osmani Pardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *