BIDEN AFIRMA QUE PUTIN ES UN «ASESINO» Y DESATA LA POLÉMICA CON EL KREMLIN

✍️ Mario Ramírez

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar de acuerdo con que su homólogo ruso, Valdimir Putin, es un «asesino», según una entrevista concedida al periodista Georges Stephanopoulos y divulgada por la cadena ABC.

«Bueno, entonces usted conoce bien a Vladimir Putin. ¿Cree que es un asesino?”, preguntó Stephanopoulos. «Mmmm… lo creo”, respondió Biden, quien agregó que el mandatario ruso «no tiene alma» y que «pagará las consecuencias” por la intervención de su gobierno en las recientes elecciones norteamericanas.

La declaración se produjo en el actual contexto, en el que un informe de 15 páginas, elaborado por todos los servicios de inteligencia de EE.UU, incluida la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), determinaron la influencia de Rusia e Irán en los comicios.

Particularmente, en el caso de Putin el informe lo señala como promotor de una «amplia gama» de operaciones para minar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones en EE.UU con el fin de ayudar a Trump y dañar tanto a Biden como al Partido Demócrata. Lo que seguiría la estela de 2016 que, según un reporte similar relativo a ese año, lo vinculaba a operaciones de «ciberataque» y espionaje en contra de la entonces candidata Hillary Clinton.

En la entrevista a ABC, Biden recordó una conversación telefónica sostenida con Putin a fines de enero pasado, en la que trató, según dijo, el tema de la injerencia en las elecciones que lo llevaron a la Casa Blanca.

«Le dije ‘te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate’”, dijo Biden, y agregó, cuestionado por Stephanopoulos, que las consecuencias de esa injerencia serán vistas «pronto».

A pesar de estas fuertes sentencias, que marcan un contraste con la política de la administración anterior de no criticar al presidente ruso, Biden no desestimó conversar con su par en aquellos aspectos de mutuo interés, que pudieran ser resueltos, al decir de sus palabras, con sólo «caminar y masticar chicle».

Como era de suponer, las palabras del presidente estadounidense fueron mal recibidas por el Kremlin. Esta tarde, en comunicado de prensa, el presidente de la cámara baja del parlamento (Duma), Vyasheslav Volodin, acusó a Biden de haber «insultado a los ciudadanos de nuestro país”. El líder de la Duma clasificó la salida de Biden como «histeria debido a la impotencia», y afirmó que «Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *