PERIODISTA CUBANA SE REFUGIA EN COSTA RICA, TRAS PROHIBICIÓN DE VIAJAR A CUBA

✍️ Yunier Gutiérrez
📷 Tomada del perfil en Facebook de Karla Pérez

En horas de la noche de este jueves 18 de marzo, la periodista cubana Karla María Pérez González regresó a Costa Rica luego de permanecer varada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de la ciudad de Panamá, donde fue notificada por órdenes de un funcionario de emigración cubana que tenía prohibido regresar a Cuba.

“La periodista cubana @Karly_Sut98 acaba de aterrizar en San José, donde pedirá refugio. Agradezco a las autoridades costarricenses por defender sus derechos”, expresó en su cuenta de Twitter José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch para las Américas.

Pérez González fue expulsada en abril de 2017 de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) en Cuba, por su posición crítica al régimen. En mayo de ese mismo año viajó a Costa Rica, con la ayuda de personas sensibilizadas en su caso y una beca del periódico El Mundo, donde pudo continuar los estudios de periodismo en la Universidad Latina de San José, en dicha nación centroamericana.

Al culminar sus estudios, la joven cienfueguera de 22 años de edad, decidió regresar a Cuba y reencontrarse con su familia, después de cuatro largos años de separación. 

Este jueves, Pérez González tomó un vuelo desde San José hacia Panamá, para luego continuar hacia La Habana, cómo destino final. 

Al arribar a Panamá, la aerolínea (Copa Airlines) había sido advertida por un funcionario cubano de que la periodista no podía tomar el vuelo hacia La Habana. A pesar de que cumplía con los requisitos de ingreso al país, el gobierno cubano prohibió su arribo. 

Luego de permanecer varada en Panamá, la periodista viajó en la noche de regreso a Costa Rica, “donde pedirá asilo político”, según reseñó el diario costarricense El Mundo CR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *