YA SON 25 LOS ACTIVISTAS DE LA UNPACU DECLARADOS EN HUELGA DE HAMBRE

✍️ Mario Ramírez
📷 Tomadas del canal de la UNPACU en Youtube

Ya suman 25 los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) que en diferentes provincias del país se han declarado en huelga de hambre, como protesta ante el «incremento de la represión y la violencia» por parte del régimen, según informó en redes sociales José Daniel Ferrer, coordinador general de esa organización opositora e iniciador de la huelga el pasado sábado junto a otros miembros.

«Ante el incremento de la represión contra nuestros activistas, contra mi familia y contra las personas que viven en extrema pobreza a las que asistimos en nuestra sede nacional hemos decidido cuatro miembros de la organización comenzar la huelga», afirmó Ferrer al comienzo de la huelga que hoy vive su tercera jornada.

La decisión de los activistas se debe a la escalada de violencia que las autoridades emprenden desde febrero de este año contra la sede de la organización y varios de sus miembros, y que incluye el asalto de decenas de efectivos a la casa de Altamira, en Santiago de Cuba, con varias detenciones y decomisos de bienes, hasta actos de repudio, vandalismo, agresiones físicas y la obstaculización de la ayuda que la UNPACU ofrece en alimentos y medicinas a personas necesitadas en la oriental provincia y otras partes de Cuba.

«Desde temprano nos están haciendo actos de repudio, les han impuesto a algunos vecinos que pongan letreros en contra nuestra o a favor del régimen castrocomunista, y por si fuera poco están levantando un muro por la parte trasera de la vivienda con la marcada intención de que no nos entren provisiones por esa área, y allí duermen y amanecen entre 5 y 10 agentes del Ministerio del Interior», detalló el líder opositor en el video del sábado.

El programa de ayuda a necesitados de la UNPACU prevé el aporte diario de alimentos a entre 100 y 200 personas, según ha declarado a varios medios su líder. En febrero pasado, en un informe a Radio Martí, el activista y promotor de otras iniciativas como Cuba Decide, dijo que «cada día se brinda atención médica a entre 8 y 19 personas que vienen buscando analgésicos o antibióticos que, por supuesto, no pueden encontrar en las vacías farmacias del estado».

Ferrer también ha denunciado las limitaciones y cortes del servicio de internet para impedir transmisiones en vivo.

Entre los activistas en huelga se encuentran Nelva Ismaris Ortega Tamayo (esposa de Ferrer), Evert L. Hidalgo, Ebert H. Cruz, Abel Peña, Wilfredo Carrazana, Jorge de la Torre, Yailín Pérez, José Bell, Justin Bell, Samuel Leblán, Bartolo Cantillo, Celina Osoria y Liusban John. Así mismo, la protesta se extiende más allá de la ciudad de Santiago de Cuba, y alcanza a otras provincias como Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos y La Habana.

Esta forma de protesta no es nueva para el mayor grupo de opositores en el país. El propio Ferrer y su familia han protagonizado varias en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *