ARTISTA CUBANA TANIA BRUGUERA Y SU PROYECTO INSTAR RECIBEN PREMIO ARNOLD BODE 2021

 Yunier Gutiérrez 
📷 Tomada de la página en Facebook de Tania Bruguera (foto de archivo)

La artista contestataria cubana Tania Bruguera, fundadora del “Instituto de Artivismo Hannah Arendt” (INSTAR), recibió el premio Arnold Bode 2021 por sus logros y trabajos destacados en defensa del arte contemporáneo, convirtiéndose en la primera figura latinoamericana en obtener dicho galardón.

“El colectivo INSTAR en torno a la artista Tania Bruguera, apuesta por los procesos de transformación democráticos con medios artísticos y discursivos (…) El compromiso con la convivencia justa y legalmente segura, es uno de los discursos (artísticos) más relevantes de nuestro tiempo”, expresó la jefa del departamento cultural de la Fundación Arnold Bode, Susanne Volker, quien aseguró que tanto INSTAR como su fundadora, “son igualmente honrados”.

En un comunicado publicado en las redes sociales por los Estudios Bruguera, afirma que la artista “responde a la calumnias y vejaciones con arte y con su empeño de seguir construyendo alrededor suyo un mundo mejor, una sociedad donde caben todos, donde la tolerancia y la verdad son las palabras de orden”.

Además, se solicitó a la “televisión cubana” que cree espacios donde la presente como la artista que ha llevado el arte cubano a planos internacionales, y no como «traidora a la patria», como han difundido en los últimos meses los medios estatales.

Tania Bruguera (La Habana, 1968) es una de las artistas contemporáneas con mayor relevancia en el arte cubano. Ha participado en las reconocidas bienales de Venecia, San Pablo, Shanghái, La Habana, entre otras. Sus creaciones exhiben una marcada interpretación política y social y han sido expuestas en prestigiosos museos, galerías y centros de arte como el Museo de Santa Mónica, en México, el Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Tate Modern) de Londres, y los museos de arte contemporáneo de Chicago y New York, en los Estados Unidos.

El premio Arnold Bode se otorga cada dos años -desde 1987- en una ceremonia en el Museo de Kasseler Kunstverein, en la ciudad alemana de Kassel. La entrega del galardón en este decimoctava edición aún está por definirse, teniendo en cuenta el transcurso de la pandemia. Los organizadores decidirán posteriormente la forma y el momento en el que se celebrará la ceremonia.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *