EL BARRIO DE SAN ISIDRO CANTA PATRIA Y VIDA CONTRA LA REPRESIÓN

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Tomada del perfil en Facebook de Anamely Ramos

Artistas cubanos miembros del Movimiento San Isidro (MSI) salieron ayer en la tarde a la calle respaldados por decenas de vecinos a manifestar a través del arte su posición política frente a oficiales de la policía y de la Seguridad del Estado presentes en el barrio de San Isidro, en La Habana.

Minutos antes, agentes de la policía intentaron bloquear el acceso del artista contestatario Maykel Castillo Pérez (Osorbo) a la sede del movimiento, y los vecinos impidieron su arresto.

“Ante la represión y los abusos del gobierno cubano, el pueblo sale a defender a sus activistas que reclaman libertad de expresión y de derechos humanos para todas las personas”, publicó en la red social de Twitter, Erika Guevara, miembro de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

Durante una transmisión en vivo del artista y líder del movimiento, Luis Manuel Otero Alcántara, se apreció cómo los vecinos plantados frente de la sede coreaban junto a los artistas el tema de “Patria y Vida”, junto a Osorbo y Eliexer Márquez (El Funky), ambos invitados en la grabación del popular video.

“La huelga de hambre de la UNPACU la estamos acompañando desde aquí. Los cubanos estamos conectados” expresó Otero Alcántara, mientras mostraba la muchedumbre que los acompañaba en la calle.

En la jornada del sábado, la historiadora de arte Carolina Barrero, el poeta Amaury Pacheco, la rapera Yenisleidys Borroto (Africa), y los raperos Osorbo y El Funky, fueron detenidos por solicitar información sobre el arresto arbitrario de Otero Alcántara, mientras compraba algunos libros infantiles como obsequio para los niños de su comunidad.

“A mí me hicieron dos llaves que me dejaron el hombro lastimado, me inmovilizaron el cuello y me levantaron en peso”, publicó la historiadora del arte Carolina Barrero, quien además fue multada por el delito de «propagación de epidemia».

Mientras este fin de semana estuvo marcado por estos acontecimientos, huelguistas miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continúan plantados tras diecisiete días de ayuno contra la represión policía. En la noche del sábado, un grupo de simpatizantes del régimen orquestaron un acto de repudio, y apedrearon de forma violenta la sede en la ciudad de Santiago de Cuba.

En la mañana de hoy lunes, mantenían la huelga 38 cubanos, y se reportaban en grave estado de salud, Niuvys Vicet Romero, de 40 años de edad, Liusbán John Utra, de 41 años; Yoel Acosta Gámez, 32 años; Alisanna Lores Furones, 29 años; Aníbal Riviaux Figueredo, 52 años; y José Daniel García Ferrer, de 50 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *