EL CERCO POLICIAL A LA UNPACU SE LEVANTA, LUEGO DE 26 DÍAS

✍️ Mario Ramírez
📷 Visitantes en la sede de la UNPACU ayer. Tomada de la página en Facebook de Ruhama Fernández

«Si se confirma el fin del cerco, podemos levantar la huelga. Estamos investigando», asegura José Daniel Ferrer

Esta mañana el régimen cubano levantó el cerco policial sostenido desde hace 26 días entorno a la sede nacional de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), según un tuit de José Daniel Ferrer, líder de dicha organización.

«Santiago de #Cuba Acaban de levantar el cerco entorno a la Sede Nacional de #UNPACU @CUBADECIDE @PDPCuba. No sabemos si es el fin del cerco que cumplió hoy 26 días o si es una jugada de engaño», escribió Ferrer en su tuit.

El levantamiento del cerco se produce luego de que en la jornada anterior varios grupos religiosos, pastores y el Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, visitaran la vivienda en el reparto Altamira, preocupados por la salud de los huelguistas, algunos de los cuales —Ferrer entre ellos— han sostenido el ayuno durante más de veinte días.

La protesta de los activistas ha estado matizada además por varias tácticas del régimen, que incluyeron el corte de las comunicaciones en más de una ocasión, actos de repudio contra la vivienda y la prohibición de entrar a personas solidarizadas con la causa o interesadas en informarse.

En enero de este año, Ferrer, su esposa Nelva Ortega y otros activistas de UNPACU habían comenzado una huelga de hambre en demanda del fin a las detenciones arbitrarias y la intromisión de las autoridades cubanas en las actividades de ayuda humanitaria de la organización. La respuesta del régimen fue la intensificación de la represión, por lo que los activistas emprendieron desde el 20 de marzo pasado esta nueva protesta que abarca a varios lugares del territorio nacional y en el extranjero.

Hasta la fecha de ayer, una treintena de miembros de los UNPACU permanecían en huelga de hambre.

«Si se confirma el fin del cerco, podemos levantar la huelga. Estamos investigando», aseguró el líder político en dicho tuit.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *