DÍAZ-CANEL YA ES PRIMER SECRETARIO DEL PCC Y LÓPEZ-CALLEJA ENTRA AL BURÓ POLÍTICO

✅ Quedan fuera del Buró Político Machado Ventura, Ramiro Valdés y Murillo, entre otros.
✍️ Mario Ramírez

Esta mañana finalizó el octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) con la elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como primer secretario del Comité Central y un refomado Buró Político y el resto del secretariado del único partido político legalizado en Cuba.

El evento, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana desde el 16 hasta hoy 19 de abril, comenzó con el Informe Central del anterior primer secretario, Raúl Castro Ruz, en el que anunció su renuncia al cargo y dio señales sobre su voluntad de elegir a Díaz-Canel como sucesor, al presentar la trayectoria partidista de este, «simulataneada con sus tareas en el Consejo de Ministros».

Díaz-Canel, actual mandatario de la isla en un proceso electivo similar, sin la participación democrática del pueblo, estuvo al frente del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín, durante 15 años, antes de pasar a integrar el staff de Raúl Castro en su ascenso definitivo al poder político, en 2011.

La nota llamativa del congreso que concluye fue la conformación del nuevo Buró Político del PCC, en el que quedan fuera personajes como el propio Castro, Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés, Leopoldo Cintra Frías, Ramón Espinosa, además de otros màs «decorativos» como Marino Murillo, Mercedes López Acea o Miriam Nicado.

Destaca también la entrada al grupo directivo del PCC de otros que permanecían a la sombra, entre los que sobresale significativamente Luis Alberto Rodríguez Lopez-Callejas, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), exyerno de Raúl Castro y quien es considerado por muchos el hombre más poderoso del régimen al encargarse de manejar los negocios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Entre los de la era Castro continúan en sus puestos Esteban Lazo, Salvador Valdés Mesa, Bruno Rodríguez Parrilla, Roberto Morales Ojeda, Ulises Guillarte, Teresa Amarelle, Martha Ayala Ávila y el recién ascendido a ministro de las FAR, Álvaro López Miera.

Aparte de López-Callejas, entran en la nómina el primer ministro, Manuel Marrero, el ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, el secretario del Consejo de Ministros, José Amado Ricardo Guerra, y la primera secretaria del Comité Provincial del PCC en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia.

El Secreatriado quedó compuesto por viejas y nuevas figuras, entre ellos el ya mencionado Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros; Rogelio Polanco Fuentes, jefe del departamento Ideológico en el Comité Central desde donde se dirige a la mayoría de los medios de prensa estatales del país; Joel Queipo Ruiz, del departamento Económico; José Ramón Monteagudo Ruiz, jefe del departamento Agroalimentario; Félix Duarte Ortega, jefe del departamento Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios y Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del departamento de Educación, Deportes y Ciencia, entre otros.

Con este proceso la generación de guerrilleros de la Sierra Maestra queda excluida, al menos nominalmente, del poder en Cuba, mientras que Díaz-Canel aumenta sus facultades como ejecutivo del régimen, en un país donde incluso constitucionalmente el poder se remite al Partido Comunista.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).legram y Y

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *