EL SALDO DEL CONGRESO: ALLANAMIENTO, DETENCIONES, ARRESTOS DOMICILIARIOS Y CORTES DE SERVICIOS TELEFÓNICOS

✍️ Yunier Gutiérrez
🎥 Video filmado por un vecino anónimo de Luis Manuel Otero, durante el allanamiento de su casa el pasado sábado. Tomado del perfil en Facebook de Anamely Ramos

El octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba finalizó hoy tras iniciar sus actividades el pasado 16 de abril. La reunión partidista estuvo acompañada por una ola represiva llena de detenciones arbitrarias, arrestos domiciliarios y cortes de telefonía celular y datos móviles contra artistas, activistas, periodistas y opositores en La Habana y otras partes del país.

La sede del Movimiento San Isidro (MSI) amaneció sitiada el pasado viernes, y en la tarde fue allanada por agentes de la Seguridad del Estado. Durante el registro fueron arrestados violentamente los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y AfrikReina (Yenisleydis Borroto Vega), quienes permanecían en el interior de la sede mientras desarrollaban un performance en contra de la represión policial. Las obras de arte sustraídas en el local fueron destruidas posteriormente por las autoridades, algunas en la propia calle de los hechos, según corrobora el video que acompaña a este texto.

En la mañana del sábado, luego de ser liberado, Otero Alcántara fue arrestado nuevamente al exigir la devolución de las obras robadas, mientras AfrikReina permanecía en su casa bajo arresto domiciliar.

En el momento en que se redactaba esta nota, se conoció la noticia de que Otero Alcántara fue puesto en libertad.

Mientras, cerca de una veintena de artistas, activistas y opositores permanecieron con vigilancia policial en los alrededores de sus viviendas y muchos de ellos sin servicio telefónico ni internet, entre ellos Katherine Bisquet, Camila Lobón, Carolina Barrero, Iris Ruiz, Eliéxer Márquez (El Funky), Yasser Castellanos, Amaury Pacheco y Maykel Castillo, entre otros.

En Camagüey, los activistas Adrián Quesada, Faustino Colás y Bárbaro de Céspedes, y el periodista Henry Constantin, estuvieron bajo diferentes niveles de vigilancia por parte de agentes de la Seguridad del Estado.

Así mismo, los periodistas Luz Escobar, María Matienzo, Iliana Hernández, Héctor Luis Valdés, Esteban Rodríguez y Abu Duyanah y los activistas Óscar Casanella, Osmani Pardo y Adrián Rubio, estuvieron bajo arresto domiciliario en La Habana.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *