SIGUE EL INCENDIO SIN CONTROL DE UNA DE LAS MÁS BELLAS ZONAS NATURALES DE CUBA

✍️ Inalkis Rodríguez Lora
📷 paisaje del parque Alejandro de Humboldt, antes del incendio (Inalkis Rodríguez)

Un gran incendio afecta desde el pasado 17 de abril el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, una de las zonas boscosas de mayor valor natural y belleza en Cuba, informó en la noche del lunes el Noticiero Nacional de Televisión (NTV).

Las llamas se han expandido por los municipios de Sagua de Tánamo y Moa por la parte de Holguín, y Yateras y Baracoa, pertenecientes a la provincia de Guantánamo, sin embargo, a pesar de la magnitud del incendio, no se había dado a conocer la noticia hasta ayer en la prensa nacional.

Con más de diez días ardiendo gran parte del parque, aún se desconocen las causas, aunque se sabe que el fuego comenzó por la zona que pertenece a Guantánamo. Hasta ayer ya había afectado tres mil de las 79.680 hectáreas de dicha área protegida, que también es Patrimonio de la Humanidad.

A pesar del esfuerzo que según el NTV han hecho más de un centenar de personas pertenecientes al Cuerpo de Guardabosques, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como pobladores individuales de Yateras y Moa, se está haciendo difícil controlarlo. Aseguran que es el mayor incendio de la temporada.

Aunque las pérdidas reales aún no han sido cuantificadas, la sola amplitud del área ya quemada augura grandes daños a la flora y fauna de ese lugar natural, que contiene, según Wikipedia, 16 de los 28 tipos de vegetación que existen en Cuba.

Las personas que combaten el fuego lo hacen con medios aéreos, trochas y a mano, pero lamentablemente no ha sido suficiente. Incluso hay fase de alerta para los pobladores de Calentura y Farallones por la cercanía de las llamas,

Un residente de Guantánamo comentó a nuestro medio, bajo condición de anonimato, que las autoridades «han tenido que sacar las personas de varios pueblecitos cercanos porque no logran controlar la situación y se está extendiendo peligrosamente. El problema que tienen es que es un área intricada y no tienen medios para cubrirlo.”

Según Radio Rebelde, las labores de extinción han incluido la exploración de la zona con drones, el empleo de equipos pesados para crear vías de acceso a las áreas en combustión y el lanzamiento, hasta el pasado domingo, de más de 19 mil litros de agua.

Por su valor natural y conservación de las especies de flora y fauna, recibió la categoría de Patrimonio Mundial, condición otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la  Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Y vale agregar que tuvo el Premio Nacional de Conservación en el año 2011.

En el Parque Nacional Alejandro de Humboldt se han avistado los últimos ejemplares del carpintero real, ave en estado crítico de conservación, cercana a la extinción. También, entre otros, están el gavilán caguarero y el almiquí (considerado un fósil viviente). Además, tienen amplio refugio las polímitas, las jutías, los manatíes en la zona costera y raras especies de anfibios. Sin dejar de mencionar que poseía, al menos hasta antes de este incendio, bellos paisajes boscosos y fluviales.

El Departamento de Manejo de Fuego del Cuerpo de Guardabosques publicó en marzo que de enero hasta la fecha ya se habían registrado en toda Cuba 94 incendios forestales, los cuales dejaron una afectación de más de 800 hectáreas de bosques.

✅ Síguenos en Twitter (LaHoradeCuba20), en nuestro canal de Telegram (lahoradecuba) y en Instagram (La Hora de Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *