DETENIDOS Y EN PARADERO DESCONOCIDO MANIFESTANTES EN APOYO A LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA

✍️ Mario Ramírez
📷 Parque de Los agrimensores, Habana Vieja, lugar de la manifestación pacífica. Fuente anónima.

Este miércoles tuvieron lugar varias protestas en La Habana, en favor a la causa del artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde el pasado domingo para exigir el cese del acoso policial, el respeto a la libertad de creación y la devolución e indemnización de sus obras.

La artista Camila Lobón y la escritora Katherine Bisquet se plantaron en la tarde con un cartel donde se leían estas demandas, en pleno Boulevard de La Habana –San Rafael—, a pocos pasos de donde lo hiciera en diciembre pasado Luis Robles para exigir la libertad del rapero Denis Solís.

Desde el perfil en Facebook de Bisquet, una transmisión en directa llevada a cabo por la historiadora de arte y activista Yamilka Lafita, mostró cuando un ciudadano de civil les arrancó el cartel a las jóvenes, mientras llamaba a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Dos agentes uniformados acudieron en el acto y condujeron a Lobón y Bisquet. La propia Lafita, se supo después, fue interpelada por un presunto agente de la Seguridad del Estado (SE) e igualmente detenida.

Por otro lado, y también durante la tarde, un grupo de activistas de varias organizaciones opositoras (Unión Patriótica de Cuba, Compromiso Democrático y Nueva República) y otros cubanos solidarizados se reunieron en el espacio público de la calle Compostela, entre Luz y Acosta, en La Habana Vieja —a cinco cuadras de la casa de Otero Alcántara— para manifestarse pacíficamente, con flores en las manos, para exigir al régimen el respeto a la integridad física de Otero Alcántara y el cumplimiento de las demandas del artista para poner fin a su protesta.

El periodista de ADNCuba, Esteban Rodríguez, presente en el acto, grabó en directo la manifestación, antes de ser conducido por oficiales de la PNR y la SE, quienes comenzaron a rodear el lugar con patrullas y motocicletas.

Cuando nuestro reportero, Yunier Gutiérrez, llegó al lugar, no quedaba ninguno de los manifestantes, y un grupo de agentes de la SE se encontraban en el sitio sentados en contenes y bancos. Según contó Yunier, muy cerca estaba parqueada la guagua con matrícula 5604, la misma que se usó para recoger y reprimir a los que protestaron el pasado 27 de enero frente al Ministerio de Cultura.

De regreso, Gutiérrez informa que el cerco policial a la sede del Movimiento San Isidro (MSI), en Damas 955, continúa.

Otro periodista de ADNCuba, Héctor Luis Valdés Cocho, fue arrestado arbitrariamente cuando intentaba salir de su vivienda en dirección a la sede del Movimiento San Isidro (MSI).

Mientras tanto, varios activistas, artistas y periodistas independientes continúan en estado de sitio en sus viviendas, tal como denunció un comunicado del MSI el pasado martes, cuando se convocó a la sociedad civil a salir en reclamo de los derechos humanos en Cuba y en solidaridad con Otero Alcántara.

Hasta el momento, todos los detenidos permanecen en paradero desconocido, a pesar de los intentos por localizarlos mediante llamadas telefónicas a unidades de la PNR en la capital. La artivista Tania Bruguera dio a conocer que Lobón y Bisquet le habían comunicado antes de salir a manifestarse que comenzarían una huelga de hambre si no eran liberadas antes de la noche de hoy.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *