«S.O.S LUIS MANUEL YA NO PUEDE SOSTENERSE EN PIE», INFORMAN VARIAS FUENTES

✍️ Mario Ramírez
📷 Neife Rigau

«S.O.S Luis Manuel ya no puede sostenerse en pie», informó en una publicación desde su perfil en Facebook el artivista y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Amaury Pacheco OmniPoeta, al referirse al estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed de hace seis días.

«Tiene la piel y la boca cuarteadas, ya no orina y no habla. La garganta inflamada», dijo Amaury, quien argumentó que la información procede de Enix Berrio Sarda, tío de Luis Manuel, luego de una visita de este a la sede del MSI, en Damas 955, La Habana Vieja.

Berrio, quien es abogado y fue la única persona que pudo ver a Otero Alcántara en los días de ingreso forzado posteriores a la huelga de noviembre pasado, y uno de los pocos que ha conseguido llegar hasta su vivienda ahora, considera crítico el estado de salud de su sobrino, y vaticinó «que posiblemente no llegue a mañana». Aún así dio a conocer que el huelguista «mantiene sus demandas y su huelga hasta el final».

La víspera, en la única transmisión directa que ha podido efectuar, Luis Manuel manifestó que sentía «apretazón en el pecho», y que necesitaba poner los pies en agua y bañarse durante la noche para poder dormir.

Sobre el mediodía, la artivista Yenisleidys Borroto Vega (Afrik), había hecho público un chat con Otero Alcántara en el que este confesaba su estado de deterioro.

«–Afrikita, me siento mal, solo escribe, no puedo hablar más, me cuesta mucho hablar…», escribió el huelguista a su amiga.

Desde su página en Facebook, la curadora de arte y activista Anamely Ramos, otra de las personas cercanas a Luis Manuel, posteó en la tarde noche que «el padre Polcari pudo entrar a ver a Luis. Fue el padre que bendijo la Virgen de la Caridad con que Luis comenzó aquella peregrinación. Los círculos se cierran. Luis está sereno. Me dijo que pase lo que pase debemos seguir».

Pacheco finalizó su post instando a que «cada quien haga lo que le dicte su conciencia», en un día matizado por las protestas en apoyo a la causa del artivista y la esperada represión del régimen para silenciar la rebelión.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *