
📷 Entrada principal del hospital Calixto García -donde se encuentra Otero- bajo vigilancia policial
El artivista Luis Manuel Otero Alcántara fue trasladado a la fuerza al Hospital Universitario General Calixto García, en La Habana, luego de ser intervenida su vivienda por fuerzas policiales durante la madrugada de este domingo.
Un parte de la Dirección Provincial de Salud de La Habana da cuenta del ingreso de Otero Alcántara, quien vivía su octavo día de huelga de hambre y sed, como protesta por el cerco policial a su casa, el irrespeto a su libertad artística y la destrucción de sus obras.
«En horas del amanecer del día 2 de mayo, 2021, se recibe en el Centro de Urgencias del Hospital Universitario General Calixto García, el ciudadano Luis Manuel Otero Alcántara, con un diagnóstico de inanición voluntaria referida, quien arribó en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad», reza la nota oficial, que contradictoriamente al diagnóstico señalado, asegura que en el paciente «no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales».
Aunque se desconocen a ciencia cierta los pormenores del traslado, varios vecinos reportaron que hacia las 5:00 a. m. de este domingo la puerta de Damas 955 —casa de Luis Manuel y sede del Movimiento San Isidro (MSI)— había sido forzada.
En días anteriores, la visita de Enix Berrio, tío y abogado del artivista, daba cuenta del estado de deterioro de la salud de este.
El sábado, Anamely Ramos denunció desde su perfil la llegada a Damas 955 de varios agentes del Ministerio del Interior acompañados por personal médico. Según Ramos, los vecinos impidieron el intento de entrar a la fuerza de los represores.
Otero Alcántara, que en mensajes SMS a las activistas Yenisleidys Borroto Vega (AfrikReina) y Carolina Barrero había dejado saber que ya no podía moverse de la cama, no estaba en condiciones de bajar a abrir la puerta de su casa.
«Si el régimen cubano me deja morir fue su intransigencia absurda la que me mató», había escrito.
Según la periodista independiente y activista Iliana Hernández, una fuente le reveló que Luis Manuel se encuentra en la Sala de Quemados del hospital referido. La nota del órgano de salud alega que «desde su arribo a la institución, y durante todo el proceso se ha mantenido cooperativo con el personal de salud que lo atiende». Sin embargo, en la ocasión anterior el artivista sostuvo su huelga tras su ingreso forzado, y sólo la depuso cuando los activistas del movimiento 27N llegaron a un acuerdo de diálogo con las instituciones, que posteriormente sería irrespetado por estas últimas.
«Gracias a todos los que hicieron lo imposible por salvarme. Yo lucharé hasta el último suspiro por mi arte libre. Si mi cuerpo llega a morir espero sea la continuidad a la chispa por la libertad de Cuba», fueron las últimas palabras que escribió la noche del sábado Luis Manuel.
✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).