«NOSOTROS SOMOS LOS VOCEROS DE ESOS ARTISTAS QUE QUIEREN QUE SE UNAN MÁS»: DICE AMIGA DE ARTISTAS QUE PIDIERON RETIRAR SUS OBRAS DE BELLAS ARTES EN PROTESTA POR OTERO

✍🏻 📷Yunier Gutiérrez

✅En la sala de arte contemporáneo del MNBA se encuentran obras de otros artistas nacionales como Manuel Mendive, Ever Fonseca, Roberto Fabelo, Nelson Domínguez, Zaida del Río, Alexis Leyva (Kcho) y José Bedia. Ninguno de ellos ha secundado la iniciativa, hasta el momento.

Una carta firmada por siete artistas cubanos y dirigida al director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Jorge Fernández Torres, fue entregada en la mañana de ayer lunes en la institución por la curadora Solveig Font y la artista Celia González, quienes solicitaron que sean retiradas las obras de arte de los firmantes pertenecientes a la colección del museo, en solidaridad con el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, secuestrado por la Seguridad del Estado hace más de tres semanas en el hospital habanero Calixto García.

“Exigimos que estas obras de nuestra autoría, más adelante indicadas y que actualmente son exhibidas en las salas de exposición permanente y temporal del Museo Nacional de Bellas Artes, sean cubiertas de forma tal que se impida su ‘comunicación’ con el público y que también sean retiradas de la página web del Museo, aquellas que no están exhibidas pero que pertenecen a la colección”, expresa la carta.

La misiva, firmada por los artistas Tania Bruguera, Sandra Ceballos y Tomás Sánchez, con obras en las salas de exposición permanente y temporal; y por Marcos Castillo, Reynier Leyva, Celia González y Yunior Aguiar, estos últimos con obras en la colección permanente actualmente no exhibidas en el MNBA, solicitaron que sus obras no sean expuestas al público hasta que no sea liberado Otero Alcántara.

“Varios de los firmantes son parte del 27N, pero no queremos como movimiento arrojar la voz, sino que sean los artistas y el arte en general. Nosotros somos el medio, los voceros de esos artistas que quieren que se unan más artistas”, expresó a este medio Font.

Otras demandas que solicitaron los artistas estuvieron relacionadas al traslado seguro de Luis Manuel hacia su residencia en Damas 955, una vez que sea puesto en libertad. Por otra parte, «garantizar el acceso a su vivienda de familiares y amigos para comprobar su estado físico y mental», y «poner fin al cerco policial impuesto desde el pasado mes de noviembre a la vivienda del artista».

La plataforma 27N, integrada por artistas firmantes de la misiva, ha apostado desde su creación por el diálogo y el entendimiento con las autorizadas culturales del país, en materia de libertades de expresión artística y de derechos civiles.

“En nuestra carta apelamos, como artistas productores de algunas de esas obras que conforman el patrimonio del Museo. Lo crucial aquí ha sido interpelarlos como institución crítica con el secuestro de Luis Manuel Otero y ante la vigilancia y persecución sistemática a artistas y trabajadores de la cultura por la Seguridad de Estado”, manifestó González a La Hora de Cuba.

El movimiento de artistas, mediante una publicación en su página de Facebook, incitó a todos los que deseen sumarse a las demandas de la carta, hacerles llegar “su nombres y ficha técnica de la obra en colección en el museo, al correo del 27N”.

“Sea que queden en silencio, o sea que respondan de forma negativa, que es lo que esperamos, estamos obligando a la institución más importante del arte cubano a tomar una postura ante la represión”, finalizó González.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *