EL TRIMESTRE MÁS PELIGROSO PARA LOS DISIDENTES CUBANOS: 31 NUEVOS PRESOS POLÍTICOS DESDE MARZO

✍🏻 Yunier Gutiérrez
📷 Collage echo con fotos tomadas de los perfiles de Facebook de los detenidos.

Las cifras publicadas al cierre de mayo por la organización no gubernamental Prisioners Defenders (PD), ubican al trimestre que abarca desde marzo pasado como el de mayor número de presos políticos registrados, con un total de 31.

“Cuba tiene una represión en fase aguda… y así lo muestra la televisión, radical y obsesiva con la disidencia, atacando ferozmente a artistas, intelectuales, periodistas y activistas, porque les temen que empiecen a mover masa”, expresó a este medio Javier Larrondo, presidente de PD.

En el mes de mayo, la organización registró catorce nuevos casos, y en abril y marzo había contabilizado nueve y ocho casos, respectivamente.

Entre los condenados durante este último mes figuran los nombres del rapero Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, y el periodista de ADNCuba, Esteban Rodríguez López, ambos miembros del Movimiento San Isidro.

La lista incluye a los activistas independientes Thais Mailén Franco Benítez, Yuisán Cancio Vera, Inti Soto Romero, y Luis Ángel Cuba Alfonso, todos detenidos junto a Rodríguez López en la manifestación pacífica de la calle Obispo el pasado 30 de abril.

Por otra parte, el listado cerró con los convictos Yeilis Torres Cruz, Orestes Varona Medina, y Cándido Chacón Puñales, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Delvis Sardiñas Mora y Waldo Hernández Batista, integrantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU); y los casos de Roberto Perdomo Fuentes (Alianza Democrática Oriental), Adrián Curuneaux Stevens (Movimiento Opositor por una Nueva República) y Carlos Alberto Álvarez Rojas (Independiente), condenados por disentir del régimen cubano.

La Hora de Cuba conversó con Larrondo, quien nos aseguró que “el régimen está viéndose desbordado para controlar el disenso general, y lo que antes eran exposiciones de gente marginal que no estaban conectadas en la sociedad cultural y económica del país, ahora son exposiciones de personas respetadas y queridas por la sociedad”.

En total, PD registra en la actualidad una cifra tope de 150 prisioneros políticos o de conciencia en cárceles cubanas.

“Existe una desesperación del régimen por cortar el disenso, y dado que han rechazado el diálogo, la única vía es ahora usar el mayor nivel de represión para potenciar la palanca del miedo”, manifestó Larrondo.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *