PARLAMENTO EUROPEO APROBÓ LA RESOLUCIÓN QUE CONDENA LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CUBA

✍️ Yunier Gutiérrez
📷 Tomada del perfil de Dita Charanzová en Instagram

El Parlamento Europeo votó este jueves 10 de junio a favor de la “Propuesta de resolución común”, presentada por eurodiputados en condena a las violaciones de derechos humanos y sobre la actual situación política en Cuba.

“Tenemos que reconocer que Cuba es una dictadura y no hay más salida para esta dictadura que una transición democrática” había expresado este martes la eurodiputada Soraya Rodríguez, desde la sede del Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo.

La resolución sobre Cuba contó con el apoyo de 386 votos, 236 en contra, y 59 abstenciones de eurodiputados de distintas organizaciones políticas del viejo continente.

Entre las peticiones de la propuesta, se condenó enérgicamente la existencia de presos políticos y la persecución política persistente y permanente de artistas, periodistas, disidentes, defensores de los derechos humanos y opositores en la isla.

“Después de cuatro años del Acuerdo Unión Europea (UE)-Cuba hay más presos políticos en Cuba y no existe ningún proceso de diálogo que incluya a la sociedad civil cubana y a las ONG europeas, excluidas por el régimen”, manifestó la vice presidenta del Parlamento Europeo y encargada para América Latina , Dita Charanzová, en el debate que dio lugar a la propuesta de resolución.

Los eurodiputados exigen que sean derogadas de forma inmediata los Decretos 349 y 370, así como otras leyes cubanas que atentan contra la libertad de expresión de los ciudadanos en la isla. Además, condenan todo tipo de violaciones de derechos humanos y laborales cometidos por el régimen cubano contra su personal sanitario en misiones en el extranjero.

“El pueblo cubano lleva mucho tiempo sufriendo y el objetivo principal de este Acuerdo era mejorar su vida. Sin embargo, Cuba sigue violando sus obligaciones en materia de derechos humanos y la UE pide dar un paso adelante para hacerles cumplir”, manifestó Charanzová, quien es tajante en cuanto a la necesidad de derogar el tratado.

Los Acuerdos de Diálogo Político y de Cooperación entre ambas partes fueron firmados en 2017, y hasta la fecha no se logran los resultados esperados en materia de derechos humanos y democracia en la isla.

“Reiteramos nuestra petición a la UE para que convoque una reunión de especial urgencia… y en caso de que no dé resultado, suspender el Acuerdo”, expresó la vice presidenta del parlamento.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *