EL CORONAVIRUS DISPARA LAS ALARMAS EN CAMAGÜEY

✔ Medidas extremas
✔ La vacuna Abdala llega a la población agramontina

✍Mario Ramírez
📷 Neife Rigau

Con varias jornadas reportando más de cien casos positivos al coronavirus, la provincia de Camagüey transita por la peor etapa desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado. A esto habría que sumarle la amplia dispersión del virus, que ahora alcanza a los 13 municipios del territorio.

Camagüey, Nuevitas, Vertientes y Florida, presentan, por ese orden, las tasas más elevadas de contagio con nueve eventos de transmisión activos y, en total, 12 de los municipios camagüeyanos exceden el límite establecido para la fase de nueva normalidad, una situación inédita en anteriores repuntes de la Covid-19 en suelo agramontino. Lo que es aún más alarmante, según señaló en un parte de Televisión Camagüey el Dr. Reinaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud, es que la tendencia se inclina hacia un peligroso aumento.

La semana pasada la cifra de contagiados superó los 500 casos; sin embargo, en los últimos tres días ese número sobrepasa los 300, incrementando el promedio de positivos de 71,1 a casi 100 pacientes diarios, con un pico en el reporte de este miércoles, de 183 enfermos.

Curiosamente, el grupo de edad que oscila entre los 26 y 40 años, ha sido el más golpeado por esta nueva ola de contagios, una particularidad que ha venido viéndose en el desarrollo de la pandemia desde la introducción en el territorio, a finales de abril, de la cepa sudafricana.

Esta mutación del virus Sars-CoV2, según reconocen las autoridades sanitarias, tiene una mayor virulencia y nivel de contagiosidad. Pons Vázquez señaló en su intervención que la cepa podría ser la causante de los aumentos de casos en terapias intensivas (graves y críticos) y del lamentable número de fallecimientos.

Los pacientes reportados en terapias intensivas en hospitales camagüeyanos pasaron de 78 en abril a 140 en mayo y, solo esta primera quincena de junio, la provincia ya suma 92. En cuanto a las muertes, el salto ha sido más abrupto todavía: de seis en abril se llegó a 25 en mayo, mientras que 16 personas ya han fallecido en lo que va de mes.

El cien por ciento de los atendidos en cuidados intensivos, afirmó Pons Vázquez, presentaron comorbilidades asociadas, destacándose la obesidad, la hipertensión y la diabetes, incluso en edades jóvenes.

Las camas de los hospitales Provincial, Octavio de la Concepción y de la Pedraja (Militar) y Amalia Simoni, además de los centros de aislamiento, se reparten actualmente 860 ingresados, con tasa de 100 ingresos diarios en los últimos tres días, 92 sospechosos, 81 en vigilancia y 396 focos activos. En el municipio cabecera, cuatro eventos abiertos, localizados en los repartos Previsora, Planta Mecánica y la Guernica, son los de mayor aporte de casos en la actual crisis sanitaria.

Medidas extremas

Este martes, la televisión local anunció que el Grupo Temporal de Trabajo en la provincia evaluó tomar medidas extremas durante al menos 15 días, con el propósito de detener la expansión de la Covid-19.

Entre otras quedó establecido, a partir de este miércoles, la suspensión del transporte urbano; la restricción de la movilidad de la población, «sólo cuando sea necesaria»; la reducción de los horarios del servicio del comercio y la gastronomía, con la activación de la modalidad «para llevar»; el reordenamiento laboral, en actividades sustituibles por el trabajo a distancia y otras que apoyen al cumplimiento de los protocolos sanitarios y el ordenamiento social.

Se prohíbe, según una propuesta de Mariano Fernández, director provincial de Transporte, la movilidad de pasajeros entre las comunidades y los municipios; así como entre los municipios y la cabecera provincial. Se exceptúan casos especiales como personas con turnos médicos o familiares fallecidos. En todas las localidades se establecerán puntos de control para monitorear estas restricciones, con el eventual cierre de las fronteras.

La vacuna Abdala llega a la población agramontina

En medio de la crisis epidemiológica que atraviesa la provincia agramontina, y tras casi un mes de implementarse en el personal de Salud y otros grupos de alto riesgo, el candidato vacunal Abdala comenzará a aplicarse a distintos grupos poblacionales.

Más 720 sitios vacunales están previstos para la intervención sanitaria que comenzará en los próximos días, según informó la prensa local estatal.

El orden de la inmunización arrancará con los mayores de 60 años, posteriormente con los grupos etarios de 40 a 59 años y el de 19 a 39 años, respectivamente, y se llevará a cabo en consultorios del Médico de la Familia y otros locales. Quedan exentos los pacientes encamados y abuelos de hogares de ancianos, quienes recibirán la dosis en sus lugares de residencia.

Entre los criterios de exclusión anunciados por las autoridades médicas se enumeraron los alérgicos al Timerosal, las embarazadas, mujeres en etapa de puerperio o lactancia y personas con enfermedades crónicas descompensadas.

Este proceso prevee inmunizar a 600 000 personas en Camagüey, a razón de 80 diarias, por lo que pudiera tardarse unos cuantos días en completar sus expectativas, en medio de la incertidumbre de algunos por la efectividad de la vacuna, que todavía no ha recibido la certificación de la Organización Mundial de la Salud.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).s con

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *