“NO HAY MIEDO, NO MÁS MIEDO, SE ACABÓ EL MIEDO”: EL 27N DESAFÍA AL RÉGIMEN EN VILLA MARISTA

✍️ Yunier Gutiérrez
📷 Tomada del perfil en Facebook de Lara Crofs

En la tarde de este domingo, miembros y cercanos al Movimiento 27N llegaron a los alrededores del edificio de la Seguridad del Estado (SE) conocido como “Villa Marista”, para exigir información sobre la detención del artista Hamlet Lavastida, recluido desde ayer en dicho sitio.

La historiadora y curadora de arte Carolina Barrero, la curadora y crítica de arte Solveig Font, la historiadora de arte y activista Yumilka Lafita (Lara Crofs), en compañía de Carolina Sansón, graduada de humanidades y Leonardo Fernández Otaño, historiador, integraron el grupo que se acercó hasta la institución para requerir a las autoridades sobre Lavastida.

“La buena noticia es que pudimos llegar hasta la puerta de Villa Marista. Estuvimos hablando, salieron dos tenientes coroneles, había cuatro patrullas, varios agentes de la Seguridad del Estado, que querían quitarnos los móviles y el carnet de identidad”, declaró Barrero en una publicación en Facebook.

Durante la conversación de los oficiales con las cinco manifestantes —algunos de ellos con presencia en las manifestaciones del 27 de noviembre y el 27 de enero pasados, frente a la sede del Ministerio de Cultura—, se les comunicó que no recibirían noticias sobre Lavastida, y que estas solo serían ofrecidas a familiares del artista.

A partir de hoy, los miembros del movimiento, según acordaron en un reciente manifiesto, portarán una cinta de color negro en el brazo o en la muñeca, en señal de protesta y solidaridad con los presos políticos que cumplen sanciones en cárceles del régimen.

“No más presos políticos en Cuba, no más, ni uno más… No puede la Seguridad del Estado más instrumentar a discreción, hacer pasar por delitos comunes lo que es causa de conciencia”, enfatizó Barrero en una transmisión directa desde el lugar de la protesta.

Lavastida, detenido en Villa Marista luego de permanecer por seis días en un centro de aislamiento de la capital, es un artista visual cubano, cuyas obras incomodan al régimen por su contenido crítico hacia el sistema totalitario. Su reclusión arbitraria en la base de operaciones de la SE, ha desatado una ola de solidaridad en redes sociales, y la reanimación de los principales grupos contestatarios de la creación independiente, como en el caso del movimiento 27N.

Por otra parte, al cierre de esta nota se encuentran en paradero desconocido las artistas Tania Bruguera y Camila Lobón, así como la escritora Katherine Bisquet, y el periodista independiente Héctor Luis Valdés, todos detenidos en la vía pública cuando pretendían sumarse a la manifestación.

“No hay miedo, no hay más miedo, se acabó el miedo”, fue el mensaje transmitido por Barrero, quien aseguró que, de seguir sin información sobre el caso, volverían a manifestarse frente al lugar donde tienen a Hamlet.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *