JÓVENES CATÓLICOS CITADOS A INTERROGATORIOS TRAS SOLIDARIZARSE CON HAMLET LAVASTIDA

✍️ Neife Rigau
📷 Tomadas del perfil en Facebook de Carolina Sansón y Leonardo Fernández Otaño

En estos momentos la joven Carolina Sansón está siendo interrogada por agentes de la Seguridad del Estado (SE) en la estación policial de Aguilera, en La Habana. Está en espera de interrogatorio, además, el historiador católico Leonardo Fernández Otaño, citado para las 7 de la noche, según informó a nuestro medio la propia Carolina.

Al momento de publicarse esta nota no se ha podido precisar a cuál unidad policial fue citado Fernández Otaño, ni los nombres o alias de los agentes que hicieron las citaciones en sus domicilios.

Ambos jóvenes integraron el grupo que en la tarde del domingo 27 de junio consiguió llegar hasta la sede de la SE en el reparto La Víbora, conocida popularmente como «Villa Marista», para indagar sobre Hamlet Lavastida, artista cubano detenido allí desde el pasado viernes.

Tanto Sansón como Fernández Otaño, y el resto del grupo, los miembros del Movimiento 27N, Solveig Fong, Carolina Barrero y Yumilka Lafita (Lara Crofs), se encuentran sin servicio de telefonía móvil o de internet desde aquella tarde. Además del cerco policial que, según informó esta mañana el reportero Héctor Luis Valdés Corcho, permanece en los alrededores de las viviendas de estas tres últimas, y de Tania Bruguera, Camila Lobón y Katherine Bisquet, detenidas en esa ocasión mientras intentaban llegar a Villa Marista.

Carolina Sansón trabaja en el Centro Cultural Padre Félix Varela, mientras que Leonardo Fernández Otaño lo hace en el Centro Ignacio de Loyola, dos destacadas instituciones de la Iglesia Católica.

Son jóvenes que han participado en diferentes pastorales y acciones católicas en la capital, durante varios años. Fernández Otaño, por ejemplo, fue seleccionado en 2015 para hablar al Papa Francisco en su visita a la isla.

En los últimos meses, por sus acciones cívicas, los dos han estado en la mirilla de la policía política del régimen.

En el caso de Carolina, quien participó en la protesta del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, esta es la segunda ocasión en la que es interrogada por la SE. La primera fue el pasado 29 de abril, cuando se dirigió hacia la estación de policías de Zanja junto a Fernández Otaño, para averiguar por el paradero de Lobón y Bisquet, quienes habían sido arrestadas en una protesta pacífica en el Boulevard de San Rafael. En esa oportunidad fue interrogada durante dos horas por el agente alias Darío, el mismo que se ha encargado de hostigar a Barrero, Lobón y Bisquet, quien recientemente organizó el acto de repudio fallido contra el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, y quien interrogó a Lavastida en el centro de aislamiento donde se hallaba recluido a su llegada a Cuba.

Por su parte, Leonardo desarrolló este 13 de marzo una oración conmemorativa por el aniversario de la muerte de José Antonio Echeverría. Eso, sumado a su cercanía a Barrero, su denuncia de la detención el pasado 30 de abril de su compañero de fe Joeluis Cerruti y los diversos rezos del rosario que lleva a cabo por los presos políticos en Cuba, son razones suficientes para ganarse la enemistad del régimen, que ahora intenta amedrentarlo con su conocida táctica de los interrogatorios.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *