LANZAN CONVOCATORIA A MARCAR BILLETES EN SOLIDARIDAD CON HAMLET LAVASTIDA

✅ Rechazan habeas corpus en favor del artista
✅ Carta de solidaridad de la comunidad intelectual
✅ Detención y vigilancia policial contra miembros del 27N

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Tomadas de los perfiles en Facebook de Katherine Bisquet y Hamlet Lavastida

A raíz de la detención arbitraria del artista Hamlet Lavastida, bajo investigación y acusado por el delito de ‘incitación a delinquir’, fue lanzada este jueves una convocatoria en solidaridad con su caso. La escritora Katherine Bisquet, quien hizo pública en redes sociales la iniciativa, invitó a marcar billetes cubanos que circulen en la actualidad, como gesto simbólico en relación a la causa de la acusación contra el artista.

“Vamos a marcar los billetes en circulación. Escriban en ellos, marquen con sellos, dibujen en ellos. Que vean que somos los dueños del espacio simbólico”, manifestó Bisquet, quien retó a la Seguridad de Estado a que vayan por ella.

Según una publicación del sitio oficialista Razones de Cuba, Lavastida será acusado por usar las redes sociales para incitar acciones de “desobediencia civil en la vía pública”.

La razón de la detención parece aludir a una conversación del artista en el grupo privado del movimiento 27N, que luego fue filtrada mediante la transmisión de un espacio de la televisión nacional conducido por el vocero del régimen, Humberto López.

En la charla, Lavastida proponía marcar billetes con cuños que representaran al Movimiento San Isidro y al propio 27N, acción que no llegó a realizarse y por la cuál está siendo procesado, a pesar de contradecir varios artículos del Código Penal vigente, que no se adaptan a este supuesto delito.

“La justicia no podrá ser eternamente negada. Por Hamlet Lavastida y por todos los presos políticos qué hay en Cuba, debemos conquistar toda la justicia”, manifestó Bisquet en su publicación.

HABEAS CORPUS

Por otra parte, se conoció que el Tribunal Provincial Popular de La Habana dejó sin lugar el procedimiento de habeas corpus en favor de Lavastida, entregado por el artista Julio César Llopiz Casal el pasado 28 de junio en dicha institución.

La presidenta de la Sala Primera de lo Penal, Daylin Yamile Naranjo Medina, y los jueces Zamira Marrero Morgado, Greta Bernal Villa, José Luis Vega Cepero y Zeyda Torres Medina, negaron dicho recurso “por no estar presentes los presupuestos exigidos en Ley,” manteniéndolo bajo privación de libertad en la base de operaciones de la SE, conocida como Villa Marista.

CARTA DE SOLIDARIDAD

Este 30 de junio se cumplieron 60 años del discurso de Fidel Castro “Palabras a los intelectuales”, que marcó la política exclusiva de la Revolución cubana hacia la comunidad artística, en términos de ideología.

El movimiento 27N emitió hoy una carta, titulada «Intelectuales con palabras», que pretende contestar a aquel discurso del dictador y unir las voces de artistas e intelectuales en condena a “la criminalización de Hamlet Lavastida por parte del gobierno cubano”.

“Hacemos un llamamiento a todos nuestros colegas de las artes y la cultura a que se unan a Hamlet Lavastida y exijan a la autoridades cubanas, el Presidente de la República, el Consejo de Ministro y al fiscal de su caso, que retiren inmediatamente todos los cargos contra este”, concluyó la misiva que hasta el momento ha sido suscrita por más de un centenar de personas en la página de Facebook del movimiento.

DETENCIÓN Y VIGILANCIA POLICIAL

La curadora, historiadora de arte y miembro del 27N, Carolina Barrero, fue detenida violentamente en la tarde de este jueves, luego de recibir una bolsa con suministros en los bajos de su vivienda, sitiada desde hace varios días por agentes de la SE.

“La detención fue brutal, solo alcancé a gritar que lo que hacían era ilegal y ver cómo se la llevaban a rastras, aún con la bolsa de provisiones en mano”, publicó la historiadora de arte y activista Yumilka Lafita (Lara Crofs) en su perfil de Facebook.

Barrero, quien permanecía sin servicio telefónico desde el pasado domingo, tras presentarse en Villa Marista y solicitar información sobre la detención de Lavastida, fue sacada a la fuerza en ropa de dormir y chancletas a la entrada del edificio.

Minutos después, el oficial alias Ramón, junto a otros efectivos de la SE, presentaron una orden de registro a la vivienda sin la presencia de su titular, quien aún permanece en paradero desconocido, según relató Lara Crofs.

En la jornada se reportan varios casos de vigilancia policial en las viviendas de miembros del 27N, tales como la artista Camila Lóbon, la escritora Katherine Bisquet y la artivista Tania Bruguera. Esta última, además, informó de varias patrullas y oficiales uniformados de criminalística, investigando en el garaje del edificio y en contacto con la patrulla de la policía que suele apostarse frente a su residencia.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *