DETENCIONES ARBITRARIAS TRAS CONVOCATORIA A PROTESTA PACÍFICA EN SOLIDARIDAD CON HAMLET LAVASTIDA

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Tomadas de la página en Facebook de 27N, y los perfiles de Carolina Barrero, Héctor Valdés Cocho, Danielito Tri Tri y Manuel D la Cruz.

Las detenciones arbitrarias continúan hostigando e intimidando a quienes pretendan disentir del régimen en Cuba. Este miércoles fueron detenidos artistas, activistas y periodistas, miembros de la sociedad civil, que pensaban manifestarse pacíficamente en los alrededores del Museo de Arte Cubano de La Habana, en solidaridad con el artista Hamlet Lavastida, detenido desde el pasado 26 de junio.

“Aquí estoy, tranquilo… Libertad para Hamlet Lavastida. Un artista cubano no debería estar preso. El arte no es un delito”, expresó mediante un Facebook Live el actor Daniel Triana (Danielito Tri Tri), quien llegó al punto de concentración, donde fue detenido y posteriormente liberado.

La protesta, convocada a través de las redes sociales por la escritora Katherine Bisquet, pretendía realizar una sentada pacífica en las afueras de la institución, ante la negativa de las autoridades de entregar el Auto del Fiscal. Documento este imprescindible para nombrar un abogado que represente a Lavastida durante el proceso, en el que es acusado de «instigación a delinquir».

“La Seguridad del Estado (SE) está jugando impunemente con las propias leyes cubanas, haciendo un caso ejemplarizante de Hamlet para escarmentar a los artistas, intelectuales y ciudadanos cubanos inconformes”, manifestó Bisquet.

El escritor Noel Alonso Ginoris, quien intentó llegar junto a un grupo de amigos hasta el museo, testimonió en Facebook que “la zona tenía un cordón policial y un operativo que abarcaba hasta el Parque de la Fraternidad”.

Por otra parte, la artista Camila Lobón y la propia Bisquet, ambas miembros del movimiento 27N, fueron detenidas juntas al salir del domicilio que comparten en el municipio de Centro Habana.

El capitán de la SE alias Javier y dos oficiales uniformadas condujeron a las jóvenes a la patrulla 448, que las trasladó a una unidad policial donde permanecieron hasta por varias horas.

En la jornada también sufrieron arrestos la historiadora y curadora de arte Carolina Barrero, el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho y el activista Manuel de la Cruz. Este último en paradero desconocido al cierre de esta nota.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *