“ESPERO SUS DISCULPAS Y SU DIMISIÓN»: LARITZA CAMACHO ENVÍA CONTUNDENTE CARTA AL DICTADOR DÍAZ-CANEL

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Tomada del perfil en Facebook de Laritza Camacho y de Cubadebate

La actriz y locutora de espacios radiales y televisivos cubanos, Laritza Camacho, envió una contundente carta al dictador Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propósito de la represión desatada por el régimen tras las manifestaciones populares del 11J.

Camacho, quien dijo no compartir las injusticias, publicó una carta abierta en su perfil de Facebook «con toda la intención de que sea leída por el presidente de la República».

La actriz considera inaceptable el comportamiento del dirigente político, tras animar al enfrentamiento violento entre cubanos durante las protestas del pasado 11 de julio, en las que Cuba vivió la mayor jornada represiva de las últimas dos décadas.

“Espero sus disculpas y su dimisión después de ver el caos y la violencia que su orden directa provocó en los últimos días”, expresó Camacho en la misiva al mandatario.

Más adelante agregó que “hubiera sido bueno que se pintara las canas, se disfrazara un poco y se acercara de incógnito a cualquiera de esos ‘grupos de revolucionarios confundidos’ que salieron a las calles. No tenía que gritar mucho, no tenía que marchar al frente, solo tenía que escuchar».

«Después», continuó la comunicadora dirigiéndose en segunda persona al dictador, «cuando apareciera la policía con toda la técnica preparada para agredir (tenían palos, perros, balas de goma, de todo), solo tenía que esperar unos minutos y sentir en su piel el primer palazo y dejarse montar en la patrulla, dejar que se le sentaran arriba, lo esposaran y ni siquiera lo escucharan cuando les dijera —no me conocen? Soy el presidente… después, solo después, cuando lograra aclararlo todo, se sentaría a valorar el error que sus palabras habían provocado y entonces podría tomar decisiones”.

Lary, como es conocida cariñosamente por quienes la rodean, no perdió la oportunidad y reflexionó sobre la crítica situación que vive la isla, y animó al presidente a que «se quite la venda y afronte la realidad cubana».

“He visto muchas veces repetidas el intento fallido de ‘rectificar, ir por el camino correcto, reordenarse’… mientras La Habana se cae a pedazos y Cuba se destruye… tal vez Ud. recitó el poema ‘Tengo’ de Nicolás Guillén (trate de decirlo ahora para que vea que todo es lo contrario)… si yo, si mi generación lo ve tan claro… por qué Ud. no?”.

La carismática locutora dejó claro que no pertenece a ningún movimiento cívico, ni partido político, y que tampoco participó en las protestas populares del pasado domingo. Dicho esto, invitó al presidente a sentarse a dialogar y le advirtió que tenía mucho que decirle, pero que no era nada que el mandatario no conociera.

“La prensa. Está reflejando nuestra realidad? Lea los periódicos y escuche la radio y descubrirá incluso las mismas palabras en la redacción de una misma nota que baja de arriba y punto. La censura, no le parece que es igual a poner a fajar cubanos contra cubanos? Desaparecen a los artistas, no por su arte, sino por su manera de pensar y advierto… el día que perdamos la memoria, dejaremos de ser cubanos… Celia Cruz existe presidente, es más, se ha hecho eterna… La economía presidente… Hay que trabajar y la estructura cerrada de nuestras empresas propicia el robo, la corrupción y la poca productividad”.

Antes de finalizar, le recordó al jefe de gobierno y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) que durante los últimos meses su mandato ha expulsado de las universidades a estudiantes por solo pensar diferente, y que las filas del PCC están integradas por «militantes sin moral».

“Cuba se ha convertido en un pueblo que quiere emigrar… vergüenza… las grandes potencias roban cerebros, pero aquí dentro estamos secando… La diversidad de ideas existe y los cubanos no somos la excepción… Si todavía quiere seguir en el poder, revise, trabaje a favor de su pueblo, busque la unidad y mire a los cubanos directos a los ojos, puede hacerlo?”.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *