LA SIP SOLICITA “MEDIDAS CAUTELARES URGENTES” EN FAVOR DE PERIODISTAS DETENIDOS EN CAMAGÜEY

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Tomadas de los perfiles en Facebook de Henry Constantin, Iris Mariño y Neife Rigau

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó con carácter urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), medidas cautelares en favor de Henry Constantin Ferreiro, Iris Mariño y Neife Rigau, periodistas cubanos presos e incomunicados tras las protestas del pasado 11J en Camagüey.

“Estamos seguros de que la autoridades quieren dar un escarmiento a otros periodistas independientes sosteniendo la presión en contra de Constantin Ferreiro, a quien ya venían limitando su movilización y amenazándolo desde que comenzó a desempeñarse como vicepresidente regional de nuestra Comisión de Libertad de Prensa en Cuba”, reza el comunicado de la SIP, en el que hicieron público su solicitud formal a la CIDH.

Este lunes 19 de julio, la Fiscalía provincial de la cuidad agramontina cumplió un segundo plazo de 72 horas, y aún mantiene en silencio y bajo un proceso poco transparente la decisión sobre los detenidos.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información para la organización, Carlos Jornet, manifestaron su descontento con las autoridades del régimen y advirtieron sobre el proceso ejemplarizante en marcha contra los reporteros de medios independientes en la isla.

La organización regional, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión en el continente americano, consideró de «grave» la situación de los periodistas cubanos, quienes han sido “víctimas de amenazas y hostigamiento en los últimos años”.

Además, pidió “extender las medidas cautelares a las familias de los periodistas” para garantizar la seguridad ante una posible revancha del régimen comunista.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *