ARRESTADO PERIODISTA CUBANO JUAN MANUEL MORENO CUANDO SE DIRIGÍA A CUBRIR UNA MANIFESTACIÓN EN LA HABANA

✅ Fotógrafo Anyelo Troya condenado en juicio sumario por cubrir protestas del 11J

✅ Otro juicio sumario en marcha contra el dramaturgo Alexander Diego Gil

✍ Yunier Gutiérrez

El periodista cubano y director del medio de comunicación comunitario del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Juan Manuel Moreno, fue arrestado este miércoles 21 de julio cuando se dirigía a cubrir una manifestación en La Habana.

Según un comunicado publicado por Normando Hernández, director general de dicho instituto, “efectivos policiales” arrestaron al periodista y a su esposa, la feminista Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, cuando pretendían llegar hasta el Parque Central en la Habana Vieja, punto de concentración de la manifestación.

La protesta, convocada por el recién creado Movimiento Madres del 11-7, y publicada en el grupo “Desaparecidos, #SOS Cuba”, llamó a todas las madres cubanas a tomar las calles pacíficamente, en reclamo a los cientos de hijos detenidos y desaparecidos durante las manifestaciones espontáneas del pasado 11 de julio.

Hasta el momento de esta nota se desconocen el paradero de Moreno y su esposa.

✅ CONDENADO A PRISIÓN FOTÓGRAFO CUBANO

El fotógrafo Anyelo Troya, de 25 años de edad, fue condenado este miércoles a un año de privación de libertad, tras participar en las manifestaciones del 11J en La Habana.

El artista audiovisual, realizador del popular videoclip “Patria y Vida” desde Cuba, fue acusado por el supuesto delito de ‘desorden público’ y procesado ayer en un juicio sumario, sin presencia de un abogado y ni de ningún miembro de su familia.

“Anyelo Troya estará preso por un año. Mi conciencia no puede quedar tranquila. Es fotógrafo igual que yo”, publicó Ismario Rodríguez a través de su cuenta en Facebook.

En el momento de la detención, Troya se encontraba registrando con su cámara momentos de las protestas del 11J.

✅ OTRO PROCESO SUMARIO

Ayer martes, familiares del actor, poeta, maestro, ecologista y activista comunitario, Alexander Diego Gil, fueron notificados de que él mismo será procesado mediante un juicio sumario en las próximas horas.

Familiares de Gil contrataron los servicios de un abogado para la defensa, a quien se le negó el acceso a la información de su cliente, detenido en el Centro de la Seguridad del Estado de 100 y Aldabó, en la capital.

Hasta ayer 20 de julio, el Centro de Denuncia-Fundación Democracia Panamericana (FDP), había contabilizado 642 casos de detenciones y desapariciones tras las protestas pacíficas.

Según varias emisiones del programa Hacemos Cuba, especialistas en leyes cubanas prometieron severidad en los casos de los detenidos, pero en ningún momento mencionaron la realización de juicios sumarios, en contradicción con lo requerido para estos procesos en la Constitución y el Código Penal vigente.

📷 Tomadas de perfiles en Facebook y publicaciones sobre Juan Manuel Moreno, Zelaida Pérez, Anyelo Troya y Alexander Diego Gil.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).es sob

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *