TANIA BRUGUERA ES OFICIALMENTE MIEMBRO DE LA FACULTAD DE ARTE DE HARVARD

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Tim Knox/The Guardian y foursquare.com

La artista cubana Tania Bruguera fue nombrada de manera oficial miembro de la Facultad de Arte de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. El anuncio se hizo público este 22 de julio a través de la página de la prestigiosa institución.

Bruguera, quien fue llamada a formar parte del claustro de profesores de ese centro durante los próximos meses, es reconocida por el Comité Permanente de Grados en Teatro, Danza y Medios de Comunicación, como acta para impartir cursos de medios y performance en Harvard.

“Ser parte de la facultad de esta prestigiosa universidad me dará la posibilidad no solo de poner a prueba las bases teóricas de mis ideas sobre arte y sociedad que llevo trabajando por más de 20 años, sino que estaré en estrecho contacto con las mentes más brillantes de la academia”, manifestó.

La artista confesó que ya sabía sobre su membresía, y decidió no hacerlo público para no desviar la atención sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba, lo que calificó como “la lucha por el derecho a tener derecho”.

“En otras circunstancias yo estaría feliz con este anuncio, lo estuviera compartiendo y celebrando con todos mis amigos, familiares y personas que siguen mi carrera de cerca, pero no lo permiten las circunstancias en la que se hace público hoy en Cuba”, expresó la homenajeada, quien aseguró que “estamos inmersos en un ambiente de dolor por todo los cubanos inocentes encarcelados desde el 11J”.

Bruguera, quien se encuentra en estos momentos bajo reclusión domiciliaria y con prohibición de salida de país, confirmó que pronto “reanudaría el trabajo truncado por el régimen cubano en los últimos meses».

La directora del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (INSTAR), manifestó que continuará apoyando todo proyecto independiente en favor del arte libre donde prevalezca el civismo y el humanismo como valores dentro de la sociedad cubana.

Nacida en La Habana en 1968, la artivista posee una larga y reconocida carrera, en la que resaltan becas y premios de la Fundación para el Arte Contemporáneo Arnold Bode, la Fundación Guggenheim y el Instituto Radcliffe, entre otros. Ha impartido, además, “talleres y clases magistrales” en Cuba y el extranjero, tales como la memorable Cátedra Arte de Conducta y la escuela de Arte Útil.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *