UNIÓN EUROPEA CONDENA LA REPRESIÓN DEL 11J Y EXIGE REFORMAS AL RÉGIMEN CUBANO

✍ Yunier Gutiérrez

El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó hoy en nombre del bloque de naciones la represión del régimen cubano tras los sucesos del 11J y exigió reformas políticas y económicas para contrarrestar la crítica situación que vive la nación, agudizada por la actual pandemia de la Covid-19.

“Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas, así como por la detención de manifestantes y periodistas, especialmente después de las manifestaciones realizadas el 11 de julio en todo el país”, declaró.

Borrell manifestó que la UE ha seguido muy de cerca los últimos acontecimientos en la nación caribeña y expresó su solidaridad a favor de las demandas ciudadanas de los manifestantes.

“Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambios, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet”, agregó el documento.

El bloque, compuesto por 27 naciones del viejo continente, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al régimen cubano a “que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las Convenciones universales de Derechos Humanos”.

También instó a que sean liberados los cientos de manifestantes detenidos de manera arbitraria durante las protestas, e invitó a escuchar el reclamo de los ciudadanos y “entablar un diálogo inclusivo”.

El funcionario europeo llamó a las autoridades cubanas a implementar reformar políticas y económicas, que ayuden a superar las carencias agravadas por la pandemia.

“Abordar los agravios del pueblo cubano requiere reformas económicas internas. El comercio exterior y la inversión extranjera también juegan un papel crucial para encaminar al país”, dijo, y celebró la decisión de levantar las restricciones a viajeros, permitiendo el acceso ilimitado de alimentos y medicinas sin costo de aranceles aduaneros.

En junio del presente año la UE polemizó antes de renovar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC), establecido entre el bloque regional y la isla durante la firma de ambas partes en 2017.

El acuerdo, que busca fortalecer las relaciones entre los países miembros de la comunidad europea y Cuba, promueve las relaciones comerciales y económicas, además de establecer un marco propicio para el diálogo político.

Esta semana, trece naciones de Europa —representadas por sus ministros de Relaciones Exteriores— se unieron al Secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken para condenar los arrestos y detenciones de manifestantes y exhortaron al régimen a respetar los derechos y libertades de los civiles en Cuba.

A pesar del repudio, la reciente declaración dejó claro que la UE pretende seguir adelante con el ADPC, y «está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos».

📷 Josep Borrell (Alto Representante de la UE para asuntos de política exterior)/ EFE y represión de las protestas del 11J en La Habana/ Facebook/ Marcos Évora

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *