SANTIAGO DE CUBA: NOMBRADA REFERENTE MUSICAL EN MEDIO DE OLA DE ARRESTOS POR EL 11J

✍ Colaboración Especial
📷 Casa de la Trova en Santiago de Cuba (Frank Lahera)

El Instituto Latino de la Música distinguió a Santiago de Cuba como Ciudad Referente Musical de Iberoamérica, por su invaluable patrimonio en la difusión del bolero, la guaracha, el son, la trova y otros géneros con notables aportes al pentagrama y el desarrollo de la industria sonora continental.

Según detalla el comunicado de la institución mexicana, dado a conocer por su presidente, Daniel Martín Subiaut, “el reconocimiento respalda el proyecto que busca incluir a la urbe oriental en la Red de Ciudades Creativas Musicales, promovidas por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)».

El nombramiento se hizo oficial el pasado 25 de julio, en ocasión del 506 aniversario de la fundación de la villa, puntal en la difusión de la conga, la comparsa y otros ritmos de amplias raíces populares en el Caribe.

La tarja conmemorativa fue emplazada en la Casa de la Trova y es obra del Taller Cultural Caguayo S.A, propiedad del escultor oficialista Alberto Lescay.

En el Salón de Los Grandes, Martín Subiaut declaró embajador cultural del Instituto Latino de la Música al vocalista Eliades Ochoa y al tresero Fernando Déwar, mientras que Alejandro Almenares, Tiburón Morales, Rodulfo Vaillant y Enrique Bonne recibieron la condición de Referente de Honor de la institución.

Similar distinción le fue conferida a los Estudios Siboney, la Casa de la Trova Pepe Sánchez y el Septeto Santiaguero, este último merecedor de dos Premios Grammy, con los álbunes “No quiero llanto” y “A mi qué”, interpretados por el salsero quisquellano José Alberto «El Canario» y con la colaboración de Gilberto Santa Rosa, Pancho Céspedes, Alexander Abreu y Edwin Colón.

En la ceremonia se reconoció la historia musical de la ciudad de Santiago de Cuba, desde los aportes realizados a mediados del siglo XVI por Miguel Velázquez, el primer músico cubano, que tañía el órgano y daba clases en la catedral local, hasta la contribución de Estaban Salas, Laureano Fuentes, la rumba francesa y los coros vocales de la demarcación.

También cimentaron un camino casi insuperable y muy reconocido en el ámbito musical Pepe Sánchez, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Fernando Álvarez, Pacho Alonso, Compay Segundo y las orquestas de Música Moderna, Sinfónica de Oriente, Los Taínos, Karachi, Típica Juventud y Son 14, entre otras con una amplia obra dentro del repertorio tradicional.

El reconocimiento tuvo lugar en medio de la ola de arrestos desatada por el régimen contra la sociedad civil de la segunda urbe en importancia de la isla, tras las protestas ocurridas el 11 de julio.

Profesores de las escuelas de arte y los conservatorios de la ciudad, quienes prefirieron permanecer en el anonimato, advirtieron que reconocer el legado musical es importante, pero hacerlo en el actual contexto solo beneficia a “quienes minimizan los hechos y hacen ver un inexistente ambiente de paz”.

Como en toda la isla, en Santiago de Cuba las jornadas de protestas estuvieron seguidas de un despliegue policial tanto en las calles como en las residencias particulares. Todavía en este extremo del país se producen detenciones y juicios sumarios sin abogados y garantías legales.

La ceremonia del Instituto Latino de la Música coincidió con la salida desde el puerto de Veracruz de dos buques de la armada mexicana con alientos e insumos médicos enviados a la isla por Andrés Manuel López Obrador, una ayuda aliada con la que el régimen cuenta para aplacar los ánimos del pueblo, caldeados tras los sucesos recientes y la agudización de la situación sanitaria de la covid.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *