PRISONERS DEFENDERS REGISTRA 124 NUEVOS PRESOS POLÍTICOS TRAS LAS PROTESTAS DEL 11J

✍ Yunier Gutiérrez

La organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) contabilizó 124 nuevos casos de presos políticos en Cuba, tras las protestas del 11J. En total, el informe mensual registró 272 convictos y condenados políticos al cierre del pasado julio.

“Los casos que más preocupan en este momento, y los que están sufriendo mayor grado de torturas [en las prisiones] son los opositores al régimen”, apresados —la mayoría— antes de llegar a las manifestaciones o después de estas, según el informe.

Entre los 124 nuevos reclusos detenidos a raíz de las protestas se encuentran los opositores José Daniel Ferrer García, de Santiago de Cuba y Félix Navarro Rodríguez, de Matanzas; el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, de La Habana y las hermanas activistas Angélica Garrido Rodríguez y María Cristina Garrido Rodríguez, ambas de la provincia de Mayabeque.

Según denunció PD, las hermanas Garrido Rodríguez “fueron detenidas por dos [automóviles] patrulleros donde había seis policías uniformados y fueron arrestadas brutalmente y golpeadas”.

En estos momentos Angélica y María Cristina —ambas madres de menores de edad— se encuentran detenidas en un centro de investigación policial en San José de las Lajas.

Entre las acusaciones que se les imputan se encuentran los supuestos delitos de desorden público, resistencia, propagación de epidemia, atentado y de ser cómplices en la organización de la manifestación en su localidad.

Del interior del país, específicamente de la provincia de Camagüey, aparecen en el listado como privados de libertad los activistas Marisol Peña Cobas, José Luis Acosta Cortellán, Bárbaro de Céspedes y Virgilio Mantilla, este último condenado a nueve meses de privación de libertad bajo el supuesto delito de desacato.

En el informe anterior, correspondiente al mes de junio, la organización internacional había reportado 11 nuevos casos de prisioneros políticos, una cifra muy inferior a los 124 casos confirmados durante el mes de julio tras las revueltas populares.

PD reconoció actualmente la cifra de “272 condenados y presos políticos por oposición al régimen”, entre ellos 198 convictos de conciencia, 39 condenados de conciencia y 35 reclusos incluidos en otras categorías de presos políticos.

Los reclusos que permanecen privados de libertad, bajo trabajo forzado, o por libertad condicional, pertenecen a organizaciones opositoras o a grupos de activismo a favor de los derechos humanos.

Según la organización con sede en España, también se registran “otros
11 000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras; 8 400 de ellos convictos y 2 538 condenados con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como pre-delictivos”.

Durante los últimos 12 meses, PD ha incluido en su lista a 324 casos de presos y condenados políticos en Cuba. En julio de 2020 el listado inició con 132 presos y condenados, y un año después han ingresado 192 nuevos casos.

Prisoners Defenders es una organización creada en septiembre de 2018, con el objetivo de defender mediante términos jurídicos y de derechos humanos a los reclusos condenados por motivos políticos. La organización, dirigida por el cubano-español Javier Larrondo, se encarga de actualizar cada mes el listado de prisioneros políticos en la isla y realiza estudios jurídicos y legales sobre la represión y el estado de las cárceles en la mayor de las Antillas. Sus denuncias han sido consideradas en varias ocasiones por la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas.

📷 Instante del arresto de Iris Mariño el 11 de julio en Camagüey (fuente protegida por anonimato).

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *