KARLA PÉREZ, LA PERIODISTA CUBANA DESTERRADA POR EL RÉGIMEN, ES OFICIALMENTE «REFUGIADA» EN COSTA RICA

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Cortesía de Karla María Pérez González

La periodista cubana Karla María Pérez González recibió la condición de refugiada en Costa Rica, tras ser desterrada por el régimen cubano. La notificación oficial, recibida en la mañana de este lunes 9 de agosto mediante un correo electrónico, puso fin a casi cinco meses de espera por el desenlace del proceso migratorio.

“Mi segundo país, Costa Rica, donde me hice adulta y he pasado los últimos cuatro años de mi vida, acaba de otorgarme la condición de REFUGIADA. Una democracia ejemplar, no tengo que decirlo”, publicó la periodista en su perfil de Facebook.

Pérez González, expulsada en primer año de la carrera de periodismo en la Universidad Central de Las Villas en 2017 debido a sus diferencias políticas con el sistema, concluyó sus estudios en la nación centroamericana gracias a la ayuda desinteresada ofrecida por varias personas en esa nación.

El pasado 18 de marzo, la joven cienfueguera de 23 años de edad decidió regresar a su país de origen. Tras una escala aérea en Panamá, la autoridades migratorias del régimen cubano le impidieron su retorno a la isla, teniendo que arribar nuevamente a la nación tica.

Un día después, la directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Yaira Jiménez Roig, informó mediante una conferencia de prensa que a Pérez González se le negaba el acceso a territorio nacional por razones políticas.

Destierro similar sufrió en enero del presente año Martha Beatriz Ferrer Castillo, hija mayor del opositor José Daniel Ferrer, cuando se disponía a viajar a Cuba procedente de los Estados Unidos, donde reside desde mayo de 2018.

En noviembre de 2020, Costa Rica anunció una nueva categoría de asilo para los migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, mediante una resolución presentada por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

“En virtud de la protección que requieren las personas migrantes afectadas por la situación política, sanitaria y social que se vive en Venezuela, Nicaragua y Cuba, se considera oportuno la implementación de un sistema de protección complementaria”, reza la resolución publicada en el diario oficial costarricense La Gaceta.

Entre las condiciones para acogerse a dicho estamento, los nacionalizados en los países mencionados deben demostrar que no poseen antecedentes penales y que su petición de refugio fue denegada con anterioridad.

El pasado 20 de julio, el gobierno de esa nación centroamericana amplió esta categoría con la finalidad de proteger a los cubanos que se les niegue el refugio y que aún permanezcan en el territorio costarricense.

Según datos estadísticos presentados por la DGME, se estima que en el presente año pudieran ser beneficiados alrededor de 27 mil personas con dicha categoría.

En 2018, Cuba y Costa Rica firmaron convenios bilaterales en materia migratoria para contrarrestar la migración irregular, el tráfico de personas y otros delitos.

La Hora de Cuba conversó con Pérez González, quién deseó “agradecer al estado costarricense por reconocer que soy perseguida por un régimen dictatorial y que me brindarán el derecho a tener un pedazo de tierra donde establecerme”.

La periodista también quiso extender los agradecimientos a los ticos, a quienes considera como su “segunda familia”, a los amigos cubanos que no han dejado de acompañarla durante el destierro y a su familia en Cuba por la fortaleza mostrada durante estos últimos meses de sufrimiento.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *