YOUTUBER RUHAMA FERNÁNDEZ, DETENIDA TRAS LLAMAR «INEPTO» A DÍAZ CANEL

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Captura del video «No insulten nuestra inteligencia»/ YouTube/ Ruhama Fernández

La youtuber e influencer cubana Ruhama Fernández fue detenida este martes y conducida a la unidad de operaciones de la Seguridad del Estado en Versalles, Santiago de Cuba, tras llamar «inepto» a Miguel Díaz-Canel y otros líderes del régimen, en un video publicado en su canal de YouTube.

“Así lo único que están haciendo es intentar limpiar la imagen desecha que tienen como ineptos. Las personas que están en el poder en estos momentos, las personas que pueden cambiar el país, toman decisiones que a los únicos que benefician es a ellos mismos”, expresó Fernández al estudiar la participación de Díaz-Canel y otros políticos en un supuesto trabajo voluntario el pasado 26 de julio, en una granja urbana ubicada en el municipio capitalino de Boyeros.

La joven veinteañera, quien analiza en su canal la realidad política de la isla, también criticó la visita que realizara Díaz-Canel el pasado 5 de agosto a una niña uruguaya ingresada en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en La Habana, en lugar de visitar a los miles de cubanos que en condiciones deplorables enfrentan la epidemia de la covid y otras enfermedades en centros hospitalarios menos sofisticados.

“Y los cubanos, y los padres que están perdiendo a sus niños, y los padres que no tienen medicamentos para los hijos, y los hijos que no tienen medicamentos para sus padres mayores. A esos no los vas a ver, a esos no los vas a visitar. Claro, eso no es mediático”, dijo la influencer, que cuenta con 20 mil seguidores en Facebook y 19 500 suscriptores en YouTube.

Por último, en su video titulado «No insulten nuestra inteligencia», Ruhama arremetió contra la marcha realizada este 5 de agosto por la Unión de Jóvenes Comunistas, que abarcó el malecón habanero en pleno pico de muertes y contagios por la covid.

Fernández fue la única youtuber dentro de la isla que participó la pasada semana en un encuentro online entre youtubers cubanos y congresistas estadounidenses para debatir sobre la libertad de Cuba y temas afines.

“¡Exijo la libertad inmediata de la influencer cubana Ruhama Fernández! Ha sido detenida por los esbirros de la dictadura Castrista. Su único ‘delito’ ha sido decir lo que piensa. Basta ya de represión!”, publicó en su cuenta de Twitter María Elvira Salazar, congresista cubanoamericana del Partido Republicano por el estado de la Florida.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), organización no gubernamental, publicó en un tuit de carácter urgente la detención de la youtuber e influencer santiaguera esta mañana.

El régimen cubano detuvo en el mes de abril al también youtuber Yoandi Montiel («el Gato de Cuba»), quien se encuentra aún tras las rejas a la espera de ser procesado por un tribunal. El arresto de Montiel se produjo igualmente tras la publicación de un video con críticas a la figura de Díaz-Canel.

Asimismo, la youtuber y influencer Dina Stars, fue detenida y luego liberada por el régimen tras las manifestaciones del pasado 11 de julio. Otros, como Camila Carballo, Yander Sierra, Daguito Valdés y Jancel Moreno han recibido amenazas, multas y citaciones por parte de la Seguridad del Estado.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *