AMNISTÍA INTERNACIONAL NOMBRA A SEIS CUBANOS PRESOS DE CONCIENCIA

✍ Yunier Gutiérrez

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) nombró a seis cubanos presos de conciencia, quienes permanecen privados de libertad por ejercer su derecho a la libre expresión. El nombramiento, publicado este jueves 19 de agosto, “es un gesto simbólico” a los cientos de detenidos tras las últimas protestas pacíficas en Cuba.

“Pedimos su libertad inmediata e incondicional. Las violaciones de #DDHH [derechos humanos] apuntan a una política de represión para reforzar la cultura del miedo”, publicó en un tuit la directora de AI para las Américas, Erika Guevara-Rosas.

Entre los seis nuevos presos de conciencia se encuentran el artista y miembro del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, y el activista y líder de la organización política opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, ambos detenidos en La Habana y Santiago de Cuba, respectivamente, cuando intentaban llegar a las manifestaciones del 11 de julio.

La activista de los derechos humanos Thais Mailén Franco Benítez y el reportero y activista Esteban Rodríguez, prisioneros desde el 30 de abril pasado al participar en la protesta de Obispo, fueron considerados también presos de conciencia.

Completan el grupo el músico contestatario Maykel (Osorbo) Castillo Pérez, detenido en su propia vivienda el 18 de mayo y encarcelado en un centro penitenciario de la provincia de Pinar del Río, así como el artista visual Hamlet Lavastida, prisionero desde el 26 de junio en Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado en la capital.

“Amnistía Internacional pide al gobierno de Miguel Díaz-Canel que ponga en libertad inmediata e incondicional a todas las personas detenidas exclusivamente por ejercer sus derechos humanos”, dijo Guevara-Rosas, quien es abogada de derechos humanos y feminista.

Según el informe emitido por la organización internacional, se declara preso de conciencia a las “personas encarceladas por sus creencias religiosas, políticas o de otra índole sin haber recurrido a la violencia ni propugnado su uso”.

Anterior a dicho nombramiento, la ONG había declarado prisionero de conciencia a los disidentes Félix Navarro Rodríguez y Misael Díaz Paseiro, ambos encarcelados por su participación en las protestas del 11J.

Durante el último mes, las autoridades cubanas han detenido a cientos de personas por ejercer sus derechos constitucionales de manera pacífica.

Según datos recopilados por AI y la consultora jurídica Cubalex, durante este período se ha logrado contabilizar más de ochocientos arrestos arbitrarios. De estos, aún permanecen cerca de cuatrocientas personas en cárceles de la isla.

El informe de AI exige al régimen cubano la “libertad inmediata e incondicional”de los prisioneros, el fin de la represión, la entrada de relatores especiales de las Naciones Unidas al país y respetar “los derechos económicos, sociales y culturales” de la ciudadanía.

📷 Tomada de los perfiles en Facebook de Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer García, Thais Mailén Franco Benítez, Esteban Rodríguez, Maykel Osorbo y Hamlet Lavastida.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *