“TODO FUE UNA INJUSTICIA”: REAFIRMAN CONDENA A ADOLESCENTE CUBANA MANIFESTANTE DEL 11J

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Cortesía de Gabriela Zequeira Hernández

Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años de edad, fue condenada este martes a ocho meses de prisión domiciliaria por el presunto delito de «desórdenes públicos», tras su participación en las protestas del 11 de julio. La adolescente cumplirá la sanción tras reafirmarse la medida cautelar impuesta por el Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana.

“Todo fue una injusticia. No había ninguna prueba sólida en el primer juicio sumario que se celebró, ni en este”, expresó la adolescente en conversación con La Hora de Cuba.

La vista oral, desarrollada en la Sala Sexta de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, sede también del TTP, dejó sin lugar la apelación presentada por la familia de la menor.

Este medio llegó hasta las inmediaciones del tribunal, en La Habana Vieja, en horas de la mañana del martes, donde se llevaba a cabo un fuerte despliegue militar que cubría las calles aledañas, impidiendo el acceso al lugar.

El Código Penal (CP) cubano, en su artículo 228.1, sanciona a quienes incurran en desórdenes públicos a sanción de tres a nueve meses de privación de libertad, multas, o ambas. Según el artículo 17.1, relacionado con la edad del acusado, “en el caso de personas de más de 16 años de edad y menos de 18, los límites y máximos de las sanciones pueden ser reducidos hasta la mitad”, prebenda que no fue aplicada, evidentemente, en el caso de Gabriela, uno de los más mediáticos en la prensa cubana independiente y en el reclamo de organismos internacionales desde las protestas.

Zequeira Hernández, quien reside en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, ha declarado que en el momento de su detención se encontraba «sólo observando la manifestación». Fue detenida el mismo día 11 y encarcelada, primero en la unidad de la policía perteneciente a su municipio, y luego trasladada a la prisión de 100 y Aldabó.

El 22 de julio, la estudiante de segundo año de Contabilidad fue sometida a un juicio sumario y condenada a ocho meses de privación de libertad por el delito de desórdenes públicos, en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre.

Horas después, la adolescente ingresó como reclusa en el Centro Penitenciario de Mujeres de Occidente, conocido como “El Guatao”, donde permaneció por más de 48 horas hasta que le fuera conmutada su pena por la medida cautelar de reclusión domiciliaria, que ahora se convierte en sanción oficial de ocho meses sin posibilidad de salir de su vivienda.

Según informaciones actualizadas por la consultora jurídica Cubalex, hasta el miércoles 18 de agosto permanecían cumpliendo sanciones 11 menores de 18 años en la isla, debido a presuntas participaciones en las protestas antigubernamentales.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *