ESTADOS UNIDOS SANCIONA A OTROS TRES REPRESORES DEL RÉGIMEN CUBANO

✍ Mario Ramírez

Este 19 de agosto la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a otros tres representantes del régimen cubano, asociados a la represión de los manifestantes del 11 de julio. Se trata de Roberto Legrá Sotolongo y Andrés Laureano González Brito, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), y Abelardo Jiménez González, del Ministerio de Interior (MININT).

Esta es la cuarta ronda de sanciones de la Administración Biden a las autoridades cubanas tras las protestas del 11J, como parte de una investigación basada en la Ley Magnitsky de responsabilidad global por los derechos humanos.

Andrea M. Gacki, directora de la OFAC, declaró que “el Departamento del Tesoro seguirá responsabilizando a quienes permitan al gobierno cubano perpetuar el abuso de los derechos humanos», y aseguró que medidas como esta «exponen a más perpetradores responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos”.

Según la investigación, Legrá Sotolongo, subjefe del Estado Mayor y jefe de la Dirección de Operaciones del MINFAR, estuvo al frente de las tropas de prevención para contener las protestas. Por su parte, González Brito es el jefe del Ejército Central, cuyos efectivos fueron utilizados para aplacar el levantamiento popular en provincias del interior de Cuba.

Así mismo, Jiménez González, a cargo de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del MININT, es el máximo responsable del trato y disposición de las personas encarceladas, un aspecto ampliamente denunciado por organismos internacionales por la violación del debido proceso y los malos tratos, como hizo ver recién un informe de la ONG Amnistía Internacional.

Entre las implicaciones que tiene esta medida del Tesoro americano, están el bloqueo de las propiedades e intereses en la propiedad de las personas sancionadas, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses, de acuerdo a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos y a la propia Ley Magnitsky. De igual modo para las transacciones, licencias, acciones y viajes al territorio norteamericano de los arriba mencionados.

Con anterioridad, y a raíz de la represión de las protestas del 11J, fueron sancionados por la misma vía Álvaro López-Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Óscar Callejas Valcarce y Eddy Sierra Arias, director y subdirector, respectivamente, de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR); Pedro Orlando Martínez Fernández y Romarico Vidal Sotomayor García, jefes de los directorios políticos de la PNR y el MININT, por ese orden; además de las brigadas de tropas especiales y unidades militares de prevención, conocidas en Cuba como «boinas negras» y «boinas rojas».

📷 Arriba, izquierda: Roberto Legrá Sotolongo (tomada de ACN); derecha: Andrés Laureano González Brito (tomada de minfar.gob.cu); debajo, detención violenta de manifestantes en el capitolio habanero el 11J (tomada de AFP/ Adalberto Roque). En la red no aparece ninguna imagen del tercer sancionado, Abelardo Jiménez González.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *