EL ICRT SE ELIMINA POR DECRETO, EN SU LUGAR NACE EL INSTITUTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

✍ Redacción
📷 Sede del ICRT en La Habana (Yunier Gutiérrez)

Un nuevo decreto-ley, el número 41, elimina al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y en su lugar queda creado el Instituto de Información y Comunicación Social (IICS), como organismo de la Administración Central del Estado. La medida, que entra en vigor a partir de hoy, responde según el documento a «la ausencia de un organismo que conduzca y controle el sistema de comunicación social».

El ICRT, surgido en 1976 como sustituto del Instituto Cubano de Radiodifusión, significó en su momento la ampliación del control estatal sobre los medios informativos al ámbito de la televisión, por entonces en creciente auge en Cuba. El naciente IICS comporta la extensión a «problemas estructurales de la prensa y la comunicación en la sociedad cubana», como reconoció en Facebook Ricardo Ronquillo Bello, director de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, tras la noticia del decreto.

Esta institución de la Administración Central viene a ser juego con las aspiraciones del régimen a regular todo tipo de comunicación dentro de la isla, para lo que hace poco aprobaron el decreto-ley 35, dirigido a la socialización en el ciberespacio. Radio, televisión, prensa, internet y en general toda la comunicación de la sociedad cubana pasarían a ser propiedad exclusiva del estado, por la conjunción de estas leyes y la gestión de un único organismo, el IICS.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *