HUMAN RIGHTS WATCH INSTA A “PRESIÓN MULTILATERAL» DE GOBIERNOS CONTRA EL DECRETO LEY 35 EN CUBA

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Nachely Rivero

“La única manera de lograr que Cuba deroge esta legislación abusiva es a través de la presión multilateral y concertada de gobiernos de América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos”, expresó a La Hora de Cuba Juan Pappier, investigador senior para las Américas de la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

El organismo internacional presentó este miércoles 25 de agosto un informe donde instó a gobiernos internacionales a presionar al régimen cubano contra la aplicación del recientemente aprobado decreto-ley 35.

La resolución, publicada el pasado 17 de agosto junto a otras normativas en la Gaceta Oficial No.92 de la República de Cuba, pretende controlar el uso de las telecomunicaciones, incluyendo la navegación en internet y la radio.

El informe de HRW considera que el decreto gubernamental cubano “contiene muchas disposiciones vagas e imprecisas”, que pudieran dejar sin amparo legal a quienes mantengan en el ciberespacio una postura crítica contra el régimen de la isla.

Por otra parte, expone la grave situación de la libertad de expresión y la amenaza que representa para la privacidad de los cibernautas.

“Ya hemos comenzado a denunciar esta nueva legislación ante diversos gobiernos a nivel global y lo seguiremos haciendo en las próximas semanas”, dijo Pappier.

El decreto considera como “incidente de ciberseguridad” el uso de las redes sociales para convocar a marchas, incitar a un cambio político o criticar al régimen de la isla.

Añade además que quienes incurran y violen dicha legislación, verán afectado el servicio telefónico, el acceso a la internet y las aplicaciones online, de manera interrumpida, suspendida o terminal.

HRW señaló que las regulaciones que tipifican “supuestos delitos cibernéticos” en Cuba tienen antecedentes en naciones como Rusia y Nicaragua, donde se criminaliza a los ciudadanos por difundir informaciones incómodas al establishment.

“Cualquier gobierno que crea en los derechos humanos debería estar muy preocupado por este decreto que impide el acceso libre a internet, una herramienta esencial para que los cubanos ejerzan sus derechos», señaló a este medio el investigador de HRW.

El decrero-ley fue publicado a poco más de un mes de las masivas protestas populares del 11 de julio, en las que el papel de difusión de las redes sociales fue fundamental en la espontaneidad y simultaneidad de las mismas.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y Youtube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *