PARTIDO COMUNISTA SUSPENDE MISA CATÓLICA QUE DEBÍA OFICIAR EL PADRE CASTOR EN VERTIENTES

✍ Mario Ramírez
📷 Celebración de una misa en Vertientes (Nachely Rivero)

En vísperas de las celebraciones por la Virgen de la Caridad del Cobre, festividad popular entre los católicos en Cuba, la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba (PCC) decidió suspender la misa que debía oficiar el sacerdote Castor José Álvarez Devesa en el municipio Vertientes, en Camagüey, aludiendo a la situación epidemiológica de la covid en ese territorio.

«El que atiende Asuntos Religiosos por el PCC a nivel provincial, Abel, llamó al arzobispo y le dijo que por la gravedad de la covid en el municipio no podría haber misa el 8 de septiembre», confirmó a este medio Padre Castor, como es llamado por los fieles el popular sacerdote.

«No conozco de otra misa suspendida para mañana», afirma el clérigo, quien recientemente fue noticia por participar junto al pueblo camagüeyano en las protestas del 11 de julio, donde fue golpeado por un oficial de la policía y detenido, tras lo cual se le impuso una medida cautelar de limitación de movimiento, anulada hace apenas unas semanas.

La noticia de la suspensión del evento fue informada en Facebook por el sacerdote Rolando Montes de Oca, párroco de Vertientes que en estos momentos se encuentra de viaje en Estados Unidos, a quien Padre Castor debía sustituir en la ceremonia: «Si a Vertientes le prohíben la misa de la Caridad «por la covid», y pueblos con más contagios sí la tendrán, me falta el motivo real. Me pregunto: ¿Porque preside el P. Castor? ¿Lo vuelven a golpear, esta vez en los fieles?».

Aunque la gravedad de la covid en Vertientes es real, con más de 20 contagios diarios como promedio en los últimos tres días, no alcanza a los más de 50 casos positivos que en promedio registran en el mismo período localidades como Florida, Santa Cruz del Sur y Guáimaro, en la misma provincia agramontina, cuyas misas no han sido suspendidas hasta el momento, como tampoco la misa en Esmeralda, en situación muy similar con respecto al coronavirus que Vertientes.

Tampoco se explica el hecho de suspender la misa, cuando se permitirá la Celebración de la Palabra, que oficiarán las monjas del poblado, y la apertura del templo vertientino durante todo el día para recibir las ofrendas de los fieles, según confirmaron varios católicos de ese municipio.

Lo cierto es que Padre Castor es uno de los clérigos más molestos para la ideología del régimen cubano, tras acciones como la firma de una carta de denuncia a Raúl Castro en 2018, el oficio de misa a la organización opositora Damas de Blanco o su participación en el 11J, por lo que este parece ser otro capítulo de hostilidad contra el sacerdote.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *