VIGILANCIA, AMENAZAS Y DETENCIONES A ACTIVISTAS POR EXIGIR FE DE VIDA DE JOSÉ DANIEL FERRER

✍ Mario Ramírez
📷 Facebook/ José Daniel García Ferrer

Varios activistas han sido sometidos a vigilancia, amenazas y detenciones por parte de las autoridades cubanas, tras dirigirse a las fiscalías de sus provincias con el fin de entregar un documento exigiendo la fe de vida de José Daniel Ferrer García, detenido desde las protestas del 11 de julio.

Según reportó en Facebook Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), activistas de Camagüey, Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana fueron reprimidos por personarse a presentar el documento legal, cuando se cumplen 74 días del encarcelamiento del líder opositor.

En Camagüey, Fernando Vázquez Guerra, coordinador de la UNPACU en el territorio, recibió la visita este miércoles del jefe de enfrentamiento de la Seguridad del Estado (SE) en la provincia, quien lo amenazó con detenerlo si salía de su casa hoy, asegura Ana Belkis.

Según contó a este medio Leyanis Heredia, la amenaza se concretó esta mañana cuando ella, Vázquez Guerra, Adrián Quesada y otro activista de la UNPACU de apellido Cambra, fueron detenidos en las cercanías de la Plaza del Gallo, mientras intentaban llegar a Fiscalía Provincial con el reclamo de fe de vida. Dos agentes, entre ellos el conocido con el alias Maykel, se encargaron de la detención.

Heredia, conducida a la Primera Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fue liberada en la tarde, pero hasta ahora no se sabe de los otros. En la noche anterior ella y Quesada, su esposo, tuvieron una patrulla de la PNR en las afueras de su vivienda. También reportó vigilancia la integrante de La Hora de Cuba Neife Rigau, quien informó de la presencia durante toda la mañana de un agente vestido de civil merodeando su cuadra.

En La Habana, la activista María Cristina Labrada Varona denunció el arresto arbitrario de la líder de Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo, el activista y expreso político Ángel Moya. Ambos se dirigían, como hicieron público en Facebook, a la Fiscalía General de la República para exigir la fe de vida de José Daniel Ferrer. Así mismo en la capital sufrieron detenciones Zaqueo Báez Guerrero y un grupo de activistas que se dirigían con el documento a las instancias legales.

Similar suerte corrieron la familia Hidalgo Ladrón de Guevara, activista de UNPACU y promotores de Cuba Decide en Santiago de Cuba, y sus homólogos en Guantánamo, Bartolo Cantillo Romero y Henry Couto Guzmán. También en este último territorio la activista Celina Osorio Claro informó que estaba sitiada por fuerzas represivas del régimen.

En Santiago de Cuba el documento de fe de vida pudo ser depositado en un buzón en la parte exterior de Fiscalía Provincial, cuando a varias activistas de la UNPACU se les informó que no estaban atendiendo a la población por razones sanitarias. El otro lugar donde tuvo éxito la iniciativa fue en Cienfuegos, desarrollada por integrantes del Movimiento Consenso Ciudadano.

Por las publicaciones en Facebook, otros activistas podrían haber sufrido represión en la jornada, pero hasta el momento hemos podido confirmar sólo los mentados.

La Hora de Cuba pudo tener acceso al documento, o «Recurso de queja por quebrantamiento de la legalidad en establecimientos penitenciarios» en el caso de Ferrer García, incomunicado y acusado de «desorden público» desde el 11J. El texto se fundamenta jurídicamente en los artículos 61, 95h), y 156 de la Constitución de la República, y 8 y 28 de la Ley de la Fiscalía General de la República, que garantizan el derecho a saber el paradero del detenido, contacto físico o verbal y visita de familiares, todo lo cual ha sido violado en este caso.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *