KATHERINE BISQUET: «HAMLET LAVASTIDA HA SIDO LIBERADO A CAMBIO DE NUESTRO EXILIO»

✅ Hamlet Lavastida fue liberado hoy y deportado a Polonia junto a su pareja, la escritora Katherine Bisquet

✍ Mario Ramírez
📷 Facebook/ Katherine Bisquet Rodríguez

Este sábado el artista cubano Hamlet Lavastida fue liberado y deportado junto a su pareja, la escritora y activista Katherine Bisquet, hacia Polonia, según revelaron fuentes cercanas a Lavastida e hizo público en Facebook la poetisa.

«Si ha llegado este momento y están leyendo esta nota, es porque justo ahora Hamlet Lavastida y yo acabamos de pisar el espacio Schengen. Hemos tomado la precaución de hacer pública nuestra situación a estas alturas (literalmente) por nuestra seguridad personal. La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet», contó Bisquet.

Lavastida fue conducido directamente al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, custodiado por miembros de la embajada polaca en Cuba y agentes de la Seguridad del Estado (SE), luego de permanecer tres meses exactos detenido en Villa Marista, base de operaciones de la SE, acusado del presunto delito de «instigación a delinquir».

«Mi salida del país era la moneda de cambio para su liberación. Debo añadir, además, que a esa misma presión de intentos de chantaje estuvieron sometidas varias personas allegadas a Hamlet, tanto familiares como amigos», declaró Bisquet.

Lavastida arribó a Cuba el pasado 21 de junio procedente precisamente de Polonia, donde reside su exmujer e hijo. Primero recluido en un centro de aislamiento —a pesar de contar con un documento que lo avalaba como inmunizado— fue trasladado luego a Villa Marista, y procesado por, según el programa oficialista Razones de Cuba, promover una iniciativa para marcar los billetes en circulación en Cuba con consignas contestarias alusivas al Movimiento San Isidro y el 27N.

En la última semana de su prisión arbitraria, el reconocido artivista permaneció en una «casa de protocolo» del régimen, en espera de los trámites para su deportación en un «viaje de ida», sin derecho a retorno, que no tiene ningún basamento en las leyes cubanas y es por consiguiente otra medida autoritaria de la dictadura.

«De la misma manera, durante el transcurso de esta última semana, fui conducida por miembros del aparato represivo a la gestión de todos mis trámites migratorios, y fueron ellos los que se encargaron de agilizar el proceso, prorrogando de manera inmediata nuestros pasaportes y las pruebas de PCR para poder viajar», reveló la escritora, cuyo reclamo por la liberación de Lavastida llegó a instancias internacionales, como las ONG Amnistía Internacional y Human Rights Watch, quienes lo catalogaron de prisionero político del régimen.

En los tres meses de la encarcelación del artista en Villa Marista, le fueron negados cuatro cambios de medida cautelar y tres recursos de queja. En este tiempo además se contagió de covid-19 y fue trasladado a un centro de aislamiento sin conocimiento de su familia.

Según Bisquet, el proceso de deportación de ambos fue manejado por los represores con el término «racionalidad política», y en acuerdo con los diplomáticos polacos. «Nos han violado, nos han expatriado, nos han asesinado, nos han encarcelado, nos han censurado, y todo ha sido silenciosamente, bien de cerca, en nuestro patio, en nuestra propia casa», denunció.

La excarcelación de Lavastida ocurre en el contexto de una nueva movilización de la sociedad civil, que ha solicitado al régimen permiso para manifestarse pacíficamente el próximo 20 de noviembre, cuando las fronteras de la isla sean abiertas al turismo. Todavía permanecen en cárceles cubanas centenares de personas detenidas tras las protestas del 11 de julio, y artivistas como Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo continúan en prisión e incomunicados.

«Muy pronto, y luego de una breve recuperación, estaremos dando nuestros testimonios. Nada quedará impune. Cada acto de represión y cada vejación contra nuestras vidas tendrán traducción en una parte importante de mi literatura. Cada detalle, cada palabra, cada gesto, cada cuerpo», afirmó la escritora.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *