“A LOS PRESOS LOS ESTÁN INYECTANDO CON AGUA”: DENUNCIA ACTIVISTA AL SALIR DE PRISIÓN

✍ y 📷 Yunier Gutiérrez

El activista Toni Alberto Salazar Deulofeo, quien permaneció diez meses privado de libertad sin llegar a ser procesado en un juicio, denunció al salir de prisión este 10 de septiembre los tratos médicos del personal sanitario en el penal de Valle Grande, en La Habana.

«A los presos los están inyectando con agua”, contó a este medio el miembro del Movimiento Opositor por una Nueva República, y añadió que “allá adentro se han muerto muchos presos con la covid y otras enfermedades. Hay quienes dicen que denunciarán al salir la falta de medicamentos”.

Salazar Deulofeo, de 36 años de edad y acusado inicialmente por los delitos de desacato y resistencia, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado el 15 de noviembre de 2020 en plena vía pública, cuando intentaba llegar a una reunión de la organización opositora a la que pertenece, en Boyeros.

En diciembre de 2020, la organización no gubernamental Prisioners Defenders incluyó su nombre en la lista de condenados políticos y de conciencia por el régimen cubano.

Durante el período de internamiento, solo contó en una ocasión con la visita del abogado asignado a su caso, el licenciado Eliecer Antonio Fonseca Leyva, quien notificó a Salazar Deulofeo que sería procesado por atentado, un cambio de causa tampoco comprobado frente a un tribunal de justicia.

“Estuve esperando un juicio que nunca llegó”, dijo Salazar, quien estuvo expuesto a varias enfermedades mientras permaneció en una celda de castigo “sin agua, con mosquitos, cucarachas, mal olor, como si fueras un perro”.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *