“EL FUNKY” LLEGA A MIAMI PARA PARTICIPAR EN PREMIACIÓN DE LOS GRAMMY LATINOS

✍ Yunier Gutiérrez
📷 El Funky recibido por Yotuel en el Aeropuerto Internacional de Miami (Facebook/ Mario Vallejo)

El rapero contestatario cubano Eliexer Márquez Duany, conocido artísticamente como “El Funky”, arribó en la noche del domingo 31 de octubre al Aeropuerto Internacional de Miami. Como parte de su periplo por los Estados Unidos, participará en la gala de entrega de los Premios Grammy Latinos 2021, en el Grand Garden Arena de la ciudad de Las Vegas.

“¡Última hora! Acaba de llegar a Miami ‘El Funky’ el valiente rapero que junto a Maykel Osorbo se unieron a Yotuel, Gente de Zona y Descemer Bueno en Patria y Vida. Irá a Washington y luego a la premiacion de los Grammy Latinos. Bienvenido”, publicó el periodista cubano Mario Vallejo en su perfil de la red social Facebook al conocer la noticia.

La canción «Patria y Vida» fue nominada el pasado mes de septiembre a Canción del Año y Mejor Canción Urbana por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, promotora de los Premios Grammy Latinos desde su creación en 1997.

El sencillo se hizo viral desde su lanzamiento en febrero del presente año, y se convirtió en un himno de libertad para cubanos dentro y fuera de la isla, como evidenciaron los miles de personas que protestaron contra el régimen el 11 de julio, coreando la letra del tema. Hasta el presente, cuenta con cerca de
9 millones de visualizaciones en YouTube.

El Funky, junto a Maykel Osorbo, fueron invitados por el cantante y ex director de la agrupación Orishas, Yotuel Romero, para formar parte de la grabación del tema desde Cuba.

Actualmente Maykel Osorbo se encuentra privado de libertad en el centro penitenciario provincial Kilómetro 5 y 1/2 de Pinar del Río, luego de ser sacado de su vivienda de forma violenta por agentes policiales de la dictadura en mayo de este año. En aquella ocasión también El Funky fue sometido a arrestos arbitrarios e interrogatorios de la Seguridad del Estado.

El artista visual y coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien también participó en el video de Patria y Vida, permanece recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

Otero Alcántara fue detenido el 11J, tras realizar una transmisión en vivo en su perfil de Facebook convocando a la marcha pacífica contra la dictadura.

Por su parte, Anyelo Troya, correalizador del videoclip de la canción, ha enfrentado medidas cautelares y en la actualidad se encuentra sancionado con trabajo correccional sin internamiento, por su participación en los sucesos del 11J.

«Patria y Vida» comparte nominaciones en los Grammy Latinos de esta edición con “A tu lado» (Paula Arenas), «A veces» (Diamante Eléctrico), «Agua» (Tainy y J Balvin), «Canción bonita» (Carlos Vives y Ricky Martin), «Dios así lo quiso» (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra), «Hawái» (Maluma), «Mi guitarra» (Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella), entre otros. El próximo 18 de noviembre tendrá lugar la ceremonia en la que se conocerán finalmente los ganadores.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *