TANIA BRUGUERA, GALARDONADA CON EL PREMIO VELÁZQUEZ 2021 DE ESPAÑA

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Facebook/ Tania Bruguera y Ministerio de Cultura y Deporte de España

La artivista cubana Tania Bruguera fue galardonada con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2021, que otorga de manera anual el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Bruguera recibió la noticia este jueves 4 de noviembre mediante una llamada telefónica desde la sede ministerial de la nación europea.

“Este es un premio no sólo a la labor de mi obra y mi carrera artística, sino un premio para el arte independiente cubano”, expresó Bruguera en su perfil de la red social Facebook.

El trabajo artístico de Tania se ha centrado en la creación de espacios y performances con carácter contestatario contra el poder político de la isla, en defensa del arte libre y transformador.

“Este galardón se suma a una larga lista de logros de artistas independientes de Cuba, ratificando que este movimiento difamado, maltratado y abandonado por las instituciones cubanas ha obtenido más logros y ha demostrado más reconocimiento que el que logra el MINCULT [Ministerio de Cultura]” cubano, manifestó.

El pasado mes de julio, se hizo público el nombramiento de la artista como “profesora titular” en la cátedra de Medios de Comunicación y Actuación de la prestigiosa Universidad de Harvard con sede en Cambridge, Estados Unidos, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Luego de aceptar el cargo, y tras el interés del régimen por su partida, Bruguera aprovechó la oportunidad para negociar la excarcelación del artista Hamlet Lavastida y de otros veinticinco cubanos, sancionados en centros penitenciarios cubanos.

Por otra parte, Tania se sumó a la lista de artistas de todo el mundo que promueven un boicot a la próxima celebración de la XIV Bienal de La Habana, un evento con organizadores “represores y carceleros de artistas y opositores” al régimen comunista, según ha comentado.

En su trayectoria profesional, Bruguera ha sido reconocida con la Beca Guggenheim (EE. UU.), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos), el Arnold Bode (Alemania) y el Meadows Prize (EE. UU.), entre otros, además de exponer su obra en centros culturales como el Tate Modern (Londres), Museo de Santa Mónica (México), Museum of Modern Art (New York), Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) o New Museum (Nueva York). Así mismo, ha participado en eventos como Documenta Kassel, las bienales de Venecia, São Paulo, La Habana y Shanghái, entre otras.

El jurado del Premio Velázquez, dotado de 100 000 euros, estuvo integrado en esta ocasión por Lola Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes; la artista Soledad Sevilla, ganadora de la pasada edición; Inma Prieto Carrillo y Lars Jakob Bang, directores de los espacios Es Baluard y Art Hub Copenhague, que valoraron el “activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas” de la artista cubana.

“Vuelvo a pedir la dimisión de Alpidio Alonso [Ministro de Cultura de Cuba] y pido libertad para todos los presos políticos y del 11J. Pido libertad y felicidad para mi pueblo. Abajo la Dictadura! ¡Patria y Vida!”, finalizó.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *