INTELECTUALES, POLÍTICOS Y OTRAS PERSONALIDADES DEL MUNDO FIRMAN CARTA DE APOYO AL 15N EN CUBA

✍ Nachely Rivero

Con más de 70 firmantes la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), impulsada por su presidente, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, emitió una carta de apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba que promueve la sociedad civil cubana para el próximo 15 de noviembre.

“El pueblo de Cuba elevó un grito de libertad y democracia el pasado 11 de julio, mostrándole a la comunidad internacional que los cubanos están de pie en la lucha por la conquista de sus derechos y la construcción de una democracia. Es el pueblo cubano quien pide, al igual que hace tiempo lo hizo José Martí, una República con todos y para el bien de todos», enuncia la misiva.

Entre los firmantes del documento destacan importantes personalidades del ámbito internacional como Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Lenin Moreno, expresidente de Ecuador; Ernesto Zedillo, expresidente de México; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; Alfredo Cristiani, expresidente de El Salvador; Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Fernando Savater, filósofo y escritor, España; Gioconda Belli, poeta y novelista, Nicaragua; Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista, Cuba; Roberto González Echevarría, investigador, Cuba; Axel Kaiser, abogado y escritor, Chile; Esperanza Aguirre, expresidenta del Senado de España y María Corina Machado, exdiputada de Venezuela, entre otros.

Asimismo esclarece la ausencia de democracia por la que ha pasado la isla por más de sesenta años, sometida a «la dictadura más longeva de la historia de América Latina», en la que varias generaciones de cubanos han sido privados sistemáticamente de los derechos de prensa, expresión y reunión.

Los firmantes, «amparados en el derecho internacional, en la Carta Democrática Interamericana y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos», expresaron su «solidaridad al pueblo cubano en su lucha por la libertad y la democracia», como parte de la defensa de FIL de esos valores en el mundo.

La carta reconoce como «legítimas y necesarias» las demandas del pueblo de la isla, en la construcción de un «Estado de Derecho», y afirma el compromiso de los firmantes a acompañar «el pedido por la liberación de los presos políticos y de conciencia, especialmente aquellos arrestados por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio».

Precisamente, hasta la fecha se han registrado más de 100 ciudades en 34 países que confirman su apoyo a la marcha del 15N, con la realización de marchas similares en las próximas jornadas, según registra una página de Twitter encargada de documentar el respaldo internacional a la iniciativa. Por ese orden, el gobierno de Estados Unidos emitió hace unos días una declaración en la que advirtió al régimen cubano sobre el incremento de sanciones si repite el 15N la represión del 11J.

📷 Internet

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *