15NCuba COBERTURA ESPECIAL

«ESTADOS UNIDOS TIENE LA DETERMINACIÓN DE APOYAR LA VOLUNTAD DEL PUEBLO CUBANO»: ASESOR DE SEGURIDAD ESTADOUNIDENSE JAKE SULLIVAN SOBRE EL #15N

✍ Redacción
📷 Reuters/ Evelyn Hockstein

El asesor de seguridad del gobierno de los Estados Unidos, Jake Sullivan, condenó la represión del régimen cubano durante la jornada del 15 de noviembre, en la que activistas de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba fueron sometidos a detenciones, vigilancia policial y amenazas para impedirles salir a manifestarse.

Sullivan recordó el antecedente de la represión desatada por la dictadura en julio pasado para enfrentar las protestas antigubernamentales en todo el país, y apuntó que el régimen sigue desconociendo «los derechos civiles y políticos que se enumeran en la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados internacionales de derechos humanos que ratificó».

«Estados Unidos tiene la determinación de apoyar la voluntad del pueblo cubano en su esfuerzo por promover el cambio democrático como movimiento social inclusivo y amplio», declaró.

En su declaración, el funcionario instó a las autoridades de la isla a abstenerse de aplicar la violencia contra los manifestantes pacíficos y exigió la liberación de todos los detenidos por causas injustas. Además, el asesor de la Administración Biden hizo un llamado a la comunidad internacional a condenar la represión en Cuba, en lo que sigue al secretario de estado de su país, Anthony Blinken, quien hizo lo propio días atrás ante la Organización de Estados Americanos.

«El régimen cubano no debe desaprovechar esta oportunidad de escuchar a su pueblo: conocer cuáles son sus frustraciones y buscar formas de trabajar juntos para responder con mayor eficacia a las necesidades y ambiciones de todos los cubanos. Estados Unidos no cederá en su apoyo a la búsqueda, por parte del pueblo cubano, del reconocimiento de las libertades fundamentales y de una sociedad democrática y próspera», concluyó.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *