15NCuba COBERTURA ESPECIAL

ARCHIPIÉLAGO EXTIENDE LA JORNADA CÍVICA POR EL CAMBIO HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE

✍ Redacción
📷 Facebook/ grupo Archipiélago (imagen intervenida)

La plataforma Archipiélago, principal impulsora de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba (#15N), llamó a extender las jornadas de protestas hasta el próximo 27 de noviembre. En una declaración emitida hace solo unas horas el grupo denunció la represión del régimen contra sus activistas y promotores a lo largo del país y consideró que «que las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes».

«El gobierno cubano en lugar de respetar nuestro derecho a la libertad de expresión, reunión y manifestación establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y reconocidos por la Constitución de 2019, lo ha irrespetado y criminalizado; poniendo a cubanos contra cubanos», declararon.

Para responder a esta «campaña de terror» de la dictadura, Archipiélago propone la realización de la Jornada Cívica por el Cambio, que enlazará con la simbólica fecha del 27N, cuando un años atrás cientos de artistas protestaron frente al Ministerio de Cultura de La Habana, marcando un precedente de las manifestaciones actuales.

Los activistas señalaron como objetivos de la Jornada la liberación de todos los presos políticos y de conciencia; las garantías de libertad de expresión y los derechos de reunión y manifestación para quienes disienten; el cese de los actos de repudio y todo de violencia entre cubanos por motivos políticos y el inicio de «un proceso transparente de resolución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas».

Entre las actividades previstas recomendaron usar ropa blanca, llevar rosas blancas a algún mártir de la patria, documentar las acciones, hacer cacerolazos y explicar a personas fuera de las redes la situación.

«Si el gobierno no ceja en su empeño de violar nuestros derechos», advirtieron los activistas, «nosotros continuaremos la lucha cívica hasta que Cuba sea un Estado de Derechos, una República «con todos y para el bien de todos».

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *