DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: UNA CELEBRACIÓN OSCURA PARA CUBA

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Neife Rigau (imagen de Archivo La Hora de Cuba)

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre en varias naciones del mundo. La jornada, que insta a denunciar todo acto de violencia que se ejerza contra cualquier tipo de discriminacion de género, se celebra desde 1999, cuando fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La fecha de la celebración fue escogida para homenajear a las hermanas y activistas políticas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas cerca de la ciudad de Santo Domingo, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En Cuba, el activismo político está representado por muchas mujeres que, como las hermanas Mirabal, han enfrentado al poder gubernamental y resistido las olas de violencia desatadas durante las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio y la jornada cívica del 15 de noviembre en la isla.

Según el último informe actualizado por la organización no gubernamental de asesoría jurídica Cubalex, en estos momentos permanecen detenidas en centros penitenciarios 67 mujeres, recluidas durante el 11J y jornadas posteriores.

Entre las reclusas se encuentran los nombres de las hermanas opositoras Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez, de Mayabeque, y Lisdany y Lisdiany Rodríguez Isaac, de la provincia de Villa Clara, todas a la espera de un proceso judicial.

La activista Sissi Abascal Zamora, de 24 años de edad y miembro de la organización política Damas de Blanco, fue condenada recientemente a seis años de privación de libertad, sanción que cumple en un centro penitenciario de la provincia de Matanzas.

“Participar en la política es parte de los derechos de las mujeres. Violar ese derecho es una forma de ejercer violencia contra las mujeres”, expresó en su muro de Facebook la periodista Monica Baró, quien además recordó que la “privación arbitraria de libertad de las mujeres específicamente Naciones Unidas la reconoce como violencia”.

Otras mujeres cubanas como las activistas opositoras Aymara Nieto Muñoz y Yeilis Torres Cruz, cumplen privación de libertad desde 2018 y mayo de 2021, respectivamente.

Durante la jornada del pasado 15N, la ex coordinadora de la plataforma ciudadana Archipiélago, Daniela Rojo, permaneció en desaparición forzada por cinco días, luego de ser secuestrada por agentes de la Seguridad del Estado para impedirle asistir a las manifestaciones programadas.

Rojo, madre de dos niños pequeños, ha sido hostigada en reiteradas ocasiones debido a su activismo.

“Denuncio todo acto de violencia, física, sexual, psicólogica, ya sea una amenaza, coacción, vigilancia”, manifestó en Facebook la activista María Esther Lemus, a propósito de la fecha.

Jóvenes mujeres como Yanilys Sariego, Saily González y Carolina Barrero, sufrieron detenciones y actos de repudio en Cárdenas, Santa Clara y La Habana, espectivamente.

La violencia contra la mujer es un asunto pendiente a resolver por las autoridades de la isla, quienes aplazan año tras año la aprobación de una ley integral contra la violencia de género. Hasta la fecha organizaciones independientes como la Red Femenina de Cuba, la revista Alas Tensas o la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba registran 29 feminicidios en la nación en lo que va de año, cifra superior a los 28 casos reportados durante el 2020.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *