ACTIVISTA CUBANO SERÁ LLEVADO A JUICIO SUMARIO Y NI SIQUIERA CONOCE LAS CAUSAS DE SU ACUSACIÓN

✍ Yunier Gutiérrez
📷 Cortesía de Osmani Pardo Guerra

El activista opositor cubano, Osmani Pardo Guerra, fue notificado el pasado miércoles de que deberá presentarse ante un tribunal este lunes 13 de diciembre, para comparecer al juicio sumario en el que se le acusa del supuesto delito de “resistencia”.

Según la citación, el proceso se desarrollará a la 1:00 p. m. en el Tribunal Municipal Popular del municipio de Marianao, en la capital cubana.

“Me declaro inocente”, expresó a este medio Pardo Guerra, quien aún no conoce los motivos por los que se le acusa, pues no constan en la notificación judicial.

A su entender, la acusación debe estar relacionada con el arresto policial que vivió el 2 de marzo de este año, cuando amplificó en su vivienda la canción contestaria “Patria y Vida”, como respuesta a un acto de repudio convocado por el régimen en su contra.

Minutos después, “la Seguridad del Estado mandó a buscar una patrulla de policías con cuatro uniformados, quienes entraron como bestias y me sacaron de mi casa por el cuello y cargado. En ningún momento yo me resistí”, recordó el activista, quien aseguró que la violación a su domicilio se efectuó “sin orden [judicial] alguna”.

En estos momentos, debido a la poca disponibilidad de tiempo, Pardo Guerra aún no ha tenido la oportunidad de conversar de manera presencial con su abogado.

“Encontrar a un abogado fue muy difícil”, confesó, por lo que el lunes solo contará con pocos minutos para dialogar con el licenciado, antes de presentarse frente a un juez.

Pardo Guerra, artesano y cuentapropista, formó parte del grupo de acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020. Desde entonces ha mantenido su activismo en contra de la dictadura de la isla, apoyando otros movimientos y reclamando la liberación de los presos políticos en cárceles cubanas.

El joven de 32 años instó a que “sigamos luchando por una Cuba mejor, donde quepamos todos. No por pensar diferente nos pueden encerrar o crearnos causas por las cuales no somos culpables”.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *