DESTERRADOS POR EL RÉGIMEN CUBANO LOS PERIODISTAS HÉCTOR VALDÉS COCHO Y ESTEBAN RODRÍGUEZ

✅ Varados en El Salvador ante negativa del régimen nicaragüense a dejarlos entrar

✍ Mario Ramírez
📷 Facebook/ Héctor Luis Valdés Cocho

Los periodistas independientes cubanos Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez fueron desterrados por el régimen y se encuentran «en un limbo migratorio», ante la negativa del gobierno nicaragüense a dejarlos entrar y la amenaza de ser procesados si retornan a la isla.

«Ayer 4 de enero del presente año, por no saber tolerar una opinión distinta y reconocer que todos y todas tenemos el derecho de expresarnos sin miedo a la represión; el régimen cubano nos obligó a tomar la decisión de abandonar nuestro país con destino a Nicaragua, un lugar donde íbamos a estar por pocos días para ahí emprender la trayectoria que muchos cubanos están tomando huyendo del terror perpetuado por un sistema totalitario», escribió Valdés Cocho en su perfil en Facebook.

Ambos reporteros del medio ADNCuba y miembros del Movimiento San Isidro, son dos de los comunicadores que en 2021 fueron más asediados por la dictadura cubana. Rodríguez era el único que continuaba en prisión de los activistas que se manifestaron el pasado 30 de abril en Obispo, tras la liberación ayer de Inti Soto y Ángel Cuza.

«A Esteban lo llevaron al aeropuerto en la madrugada de ayer, al igual que a mí. Aún Esteban tiene en sus pies las marcas que le dejó las llamadas SHAKIRAS. Todo ese tiempo en que las lágrimas no faltaron; ellos estaban ahí recordando que éramos expulsados y que jamás podríamos regresar», argumentó Valdés Cocho sobre Rodríguez, quien hasta ayer estuvo detenido en la prisión de máxima seguridad y severidad de Combinado del Este.

En el momento del post, se hallaban en San Salvador, capital de El Salvador. Anterior a esto habían hecho escala en Tocumen, Panamá, para viajar hasta Managua, Nicaragua; una ruta migratoria conocida por muchos cubanos que buscan llegar a Estado Unidos. Sin embargo, se les comunicó que tenían prohibida la entrada al país del dictador Daniel Ortega, amigo del régimen cubano.

«Justo a las 9:30 p. m., hora en que llegó el último vuelo hacia Nicaragua, nos llaman por el altavoz y nos comunican que la dictadura nicaragüense nos prohibía la entrada a Esteban y a mí. Nunca nos dieron una explicación ni mucho menos una posible solución a esta problemática que nos surgía», contó Valdés Cocho, quien consideró que están «varados en San Salvador, en un limbo migratorio y sin la idea de retornar a nuestra tierra por la inminente amenaza de procesarnos si lo hacíamos».

Con este nuevo destierro forzado los periodistas siguen una estela que comenzó en 2021 con el artista Hamlet Lavastida y su pareja, la escritora Katherine Bisquet, y aunque en distintas condiciones, continuada en noviembre pasado con la salida del dramaturgo y activista Yunior García.

«Acá estamos; sin soluciones, sin dinero, sin comida e implorando al gobierno salvadoreño o a cualquier país en democracia; que nos brinden ayuda. Ya vamos para veinticuatro horas como hoja que bate el viento», declaró Valdés Cocho.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *