CAMPAÑA EN LAS REDES PIDE A LA PRENSA INTERNACIONAL ACREDITADA CUBRIR LOS JUICIOS DEL 11J EN CUBA

✍ Mario Ramírez

Una campaña recorre las redes sociales solicitando a la agencia EFE y otros medios de la prensa internacional acreditada en Cuba cubrir los juicios del régimen a los manifestantes del 11 de julio de 2021 (#11J). Impulsada por activistas como Saily González Velázquez, Leonardo Fernández Otaño o Salomé García Bacallao, y por madres de presos políticos del 11J como Bárbara Farrat Guillén, Ailex Marcano o Marta Perdomo, la iniciativa es seguida bajo el hashtag #EFECubreLosJuicios.

«La prensa acreditada no debe seguir haciendo mutis mientras ocurre la mayor injusticia en cuestión de derechos humanos de las últimas décadas en Cuba”, estimó en Facebook González Velázquez, influencer y una de los protagonistas de la Jornada Cívica por el Cambio (#15N).

Por su parte, García Bacallao dijo en la misma red social que “EFE es la agencia acreditada en Cuba que replican la mayoría de medios internacionales. Hasta ahora no han cubierto ningún juicio ordinario a los más de 200 manifestantes del 11J que han sido llevados a los tribunales”.

Si bien hay que acotar que, en vísperas del 15N, miembros de la agencia fueron privados de sus credenciales para cubrir los hechos en la isla, una decisión que el régimen argumentó pretextando que «EFE había puesto su línea editorial al servicio de ‘la contrarrevolución’», según declaró en ese momento Atahualpa Amerise, reportero de EFE y uno de los afectados por la medida.

Pasada la fecha de la convocatoria a marchar, dos credenciales fueron restituidas al medio español y se produjo la salida de otros dos reporteros, entre ellos el propio Amerise, autor de las icónicas fotos en las inmediaciones de la vivienda del activista Yunior García Aguilera.

Algunos, como Fernández Otaño, extendieron la petición a otros medios como AP, AFP, CNN y Reuters, participantes el propio 11J de la cobertura que mostró al mundo el rostro de la represión en Cuba.

«La próxima semana en Holguín serán juzgados cuatro menores de edad en Holguín por ejercer su derecho constitucional a la manifestación. Pido a los medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba, que cubran los juicios», exigió el activista desde su perfil en Facebook.

Los juicios a los manifestantes del 11J sumaron entre el 13 y el 24 de diciembre pasados más de 150, según la plataforma Justicia 11J, de la que forma parte García Bacallao. Entre los cargos que se les imputan a los acusados están instigación a delinquir, desórdenes públicos, atentado, denegación de auxilio, desobediencia, resistencia, evasión de presos y detenidos, daños, robo con fuerza, portación y tenencia ilegal de armas (en relación al machete) y los delitos contra la SE: sedición y sabotaje. Las sentencias oscilan entre los 2 y los 30 años de privación de libertad, aunque muchos de estos procesos quedaron conclusos para dirimir en el presente mes de enero.

González Velázquez recordó la estadística de la ONG Prisoners Defenders, que registra 842 prisioneros políticos al comienzo del nuevo año, y de ellos 700 asociados al 11J.

“Todo aquel cubano familiar de presos político o no, movido por la solidaridad y la indignación ante la injusticia es bienvenido a apoyar esta nueva campaña en redes sociales para la visibilizar las atrocidades de la dictadura”, convocó desde sus redes la también conocida como Saily de Amarillo.

Además de las madres, familias como la del joven preso político Andy García Lorenzo, de Santa Clara, se sumaron a la propuesta, con la esperanza de visibilizar el caso de Andy, al que la Fiscalía pide siete años de privación de libertad por los supuestos delitos de desorden público, desacato a la autoridad y atentado.

📷 Facebook/ Saily González Velázquez, Ailex Marcano, Bárbara Farrat Guillén, Salomé García Bacallao, Betty Guerra Perdomo, Jonatan López Alonso, Orlando Ramírez Cutiño, Ismaray Bacallao, Leo Fdez Otaño, Marta Perdomo, Camila Rodríguez, Saray Uribe

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *