HERMANA DE MANIFESTANTE DEL 11J PIDE A 32 EMBAJADAS QUE OBSERVEN LOS JUICIOS

✅ La joven sufre el acoso de la Seguridad del Estado por su activismo

✅ Al menos 16 juicios a manifestantes del 11J se desarrollarán hoy en Santa Clara

✍ Mario Ramírez
📷 Facebook/ Roxana García Lorenzo

En una fecha en la que se celebrarán al menos 16 juicios a manifestantes de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Santa Clara, Roxana García, hermana del manifestante Andy García y devenida activista por los derechos humanos en Cuba, envió una carta a 32 embajadas internacionales en la isla para que envíen observadores a los juicios.

Andy, convicto de conciencia y detenido bajo desaparición forzosa, según declaró su hermana, ha sido sometido a «torturas, golpizas, amenazas de hasta 30 años de condena y a ser fusilado si no se retracta de su posición de conciencia».

«Mientras redacto esta carta, permanece aislado en una prisión de máxima seguridad conocida como Guamajal en Santa Clara, sin derecho a llamadas telefónicas en una violación del debido proceso y la defensa activa», reza el documento, remitido por la ONG Prisoners Defenders (PD).

El propio Andy, acusado de los supuestos delitos de «desorden público» y «desacato», envió este viernes un mensaje de «confirmación y compromiso ante esta causa» desde la cárcel, que fue publicado en el muro de Facebook de Roxana. «Acaben de entregar el poder, que cese el miedo importado y luego implantado de este comunismo en nuestro pueblo, en nuestra preciosa isla», dijo el preso político dirigiéndose al régimen que podría sentenciarlo hoy a más de seis años de privación de libertad, teniendo en cuenta los condenas en procesos penales ya ejecutados.

Su hermana se hizo eco en la misiva de las cifras de 842 presos políticos registrados por PD y denunció los «casos prefabricados, con falsos testigos del gobierno, otros a los que hicieron firmar declaraciones que luego no reconocen, y acusaciones vergonzosas con penas escandalosamente altas, propias de asesinos y criminales».

Por su parte, Javier Larrondo, expreso político de la dictadura cubana y actual presidente de PD, difundió el texto de Roxana en Twitter y estimó que «su petición sigue el mandato de las 4 últimas resoluciones del @Europarl_ES [Parlamento Europeo] y debe ser atendida. Diplomáticos y medios deben cubrir los juicios». La petición sigue además a la campaña, de la que también participó Roxana, que demanda la cobertura de EFE y otros medios de la prensa internacional acreditada en los juicios.

Al cierre de esta nota, la joven de 20 años hizo una directa donde deja ver el acoso de un agente de la Seguridad del Estado, que la sigue cuando intenta llegar al Tribunal Municipal Popular de Santa Clara. En el video, se observa el operativo policial desplegado en la sede del edificio donde serán juzgados hoy, además de Andy, José Gabriel Arruebarruena, Randy Arteaga Rivera, Brian Amed Ceballo O’Reilly, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, Armando Guerra Pérez, Liván Hernández Sosa, John Luis Machado Marrero, Amanda Dalai Matamoros Cabrera, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Ariel Núñez Martínez, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz, Yunior Sebey Mena y Leonel Tristá García.

✅ Síguenos en Twitter (@LaHoradeCuba20), Instagram (lahoradecuba) y en nuestros canales de Telegram y YouTube (La Hora de Cuba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *